Borrar
El delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, en el centro, entra al Ayuntamiento rodeado de mandos policiales.
De Lorenzo no contempla aumentar la dotación policial y pide «ingenio y trabajo»

De Lorenzo no contempla aumentar la dotación policial y pide «ingenio y trabajo»

La junta local acuerda la creación de una comisión de coordinación policial en ausencia de más medios humanos

Cristina Del Río

Miércoles, 10 de agosto 2016, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un contexto generalizado de recortes en las administraciones públicas, no hay dinero para aumentar el número de efectivos de las plantillas de Policía Nacional ni Local pero se pueden mantener los mismos niveles de seguridad que hasta el momento, o así lo consideran al menos los responsables políticos. La herramienta será una comisión de coordinación policial. Se trata de un grupo operativo de trabajo integrado por efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, contemplado en el artículo 14 del reglamento de seguridad ciudadana y cuya puesta en marcha se decidió ayer en la reunión que la junta de seguridad ciudadana celebró en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés.

La alcaldesa Mariví Monteserín, que presidió la reunión junto al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, explicó a su término que «somos conscientes de que estamos en una región y en una ciudad con unos índices de seguridad muy altos y ese es un valor social que tenemos y queremos cuidar». Para «no bajar la guardia y mantenerse ahí o mejorar», Monteserín considera que lo mejor es implementar «cualquier nivel que ayude a la coordinación» y la única herramienta factible dadas unas circunstancias a las que la regidora no aludió directamente es la citada comisión, «de manera que podamos optimizar más recursos y ser más eficaces».

Fue De Lorenzo el que asumió en voz alta que los tiempos no son los mejores para prometer unos recursos que seguramente no llegarán. El delegado del Gobierno encomendó el mantenimiento de la seguridad a la «coordinación» porque «estamos comprobando día a día que esa coordinación, ese intercambio de información y esa cordialidad que hay entre los cuerpos permiten que Asturias y Avilés tengan estos datos privilegiados en lo que se llama índice de delincuencia. ¿Es necesario tener más? Evidentemente. Pero todas las administraciones están sufriendo en estos momentos unos recortes de plantilla».

La receta para sobreponerse y plantar cara a la situación pasa por «hacer más con menos», según reconoció en respuesta a una pregunta formulada en tales términos. «Es un eslogan pero que aplicado da resultado», por lo tanto hay que abordar las situaciones con «más ingenio, colaboración, coordinación y más trabajo y así salen las cosas», aseguró.

Porque la falta de personal no la niega nadie. La Policía Nacional, por ejemplo, debería contar con catorce agentes más. Actualmente está integrada por 151 plazas, de las que son efectivas 131, y con las que también se atienden el aeropuerto y el puerto. Este cuerpo «tiene una serie de bajas vegetativas que yo pienso que son esporádicas, bajas de enfermedad que han coincidido con las vacaciones y los permisos. Sí ha habido un problema pero yo creo que, en la medida de nuestras posibilidades, está superado», afirmó De Lorenzo.

La situación es tan clara para todos los actores implicados en la materia que no se trasladará ningún informe sobre el particular al Ministerio. «Eso es conocido por todos. No solo es aquí. Si pregunta usted a la administración de Justicia le dirá que faltan también medios materiales», zanjó De Lorenzo al ser interpelado sobre si informaría al ente superior acerca de unas plantillas que necesitarían aumentar el número de efectivos, tal como se abordó en la reunión. Respecto a la Policía Local, competencia del Ayuntamiento, el delegado del Gobierno trasladó a la alcaldesa, que la de Avilés es «una de las policías mejor dotadas de Asturias».

En cualquier caso, el delegado del Gobierno descartó que estas estrecheces en cuanto a recursos humanos estén directamente relacionadas con el aumento de las infracciones penales en el segundo semestre del año que recoge el informe del Ministerio del Interior. «No hay que correlacionar directamente la disminución de la plantilla con el aumento de delincuencia. Ha descendido un porcentaje del catálogo de los puestos de trabajo, sin embargo los resultados son mejores año tras año». Y aseveró sus palabras con la entrega de unos gráficos de barras con la comparativa porcentual del índice de criminalidad en Avilés, Asturias y España, actualizado con el dato de julio, no conocido hasta ayer.

Mejores datos en julio

En concreto, las infracciones penales por cada mil habitantes en Avilés pasó del 27 por ciento en el primer semestre, al 26,33 por ciento del mes de julio, mientras Asturias se mantiene en el 25,3 por ciento, y en España en un 43,1 por ciento. Además, Asturias ocupa el penúltimo lugar en un ranking de la tasa de criminalidad en España, en el que solo está por debajo Extremadura.

La evolución en los últimos años es más bien estable en Avilés (25,6 por ciento en 2012; 27,1 en 2013, 25,7, en 2014, y 25,1 en 2015), y en Asturias. En España se ha registrado una rebaja de la tasa de criminalidad, que pasó del 48 por ciento de 2012 al 43,7 por ciento del pasado año. «Avilés mejoraría algo en el mes de julio respecto al primer semestre del año. Por lo tanto, debemos seguir en esta línea, que es buena, y entender que a veces se produce alguna racha mala pero que eso no es extrapolable para el futuro», aseveró.

Afirmó que estos repuntes pueden tener múltiples explicaciones pero prefirió subrayar uno de los datos que, a su entender, es de los mejores de España: el índice de casos resueltos. «No solo es que aquí haya menos delitos sino que además se resuelven, se encuentra a los delincuentes y se les detiene», apuntó el delegado del Gobierno.

Tras la presentación de una realidad sobre la que no se aplicaron paños calientes, tanto Mariví Monteserín como Gabino de Lorenzo quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro más cercano. Este mes de agosto, festivo en Avilés, «las fuerzas y medios de seguridad estarán volcados aquí, también la Guardia Civil, aunque su competencia aquí sea escasa», prometió De Lorenzo. La alcaldesa corroboró sus palabras y recordó que en breve se convocará la reunión de todos los años para coordinar el dispositivo de seguridad porque la celebración de San Agustín «requiere un esfuerzo exprofeso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios