Borrar
El buque escuela portugués a su llegada ayer por la mañana a la dársena de San Agustín.
Mil visitas al 'Creoula' en sólo dos horas

Mil visitas al 'Creoula' en sólo dos horas

El velero repite jornada de plancha tendida hoy desde las once de la mañana a las siete y media de la tarde

OLAYA GONZÁLEZ

Lunes, 22 de agosto 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no es la primera vez que se puede contemplar la estampa de un velero atracado en la dársena de San Agustín, los avilesinos no dejan de disfrutar de la imagen. El buque escuela portugués NTM 'Creoula', sede de los cursos de verano de la Universidad Itinerante del Mar (UIM), echó el ancla ayer cerca de las diez de la mañana frente al Centro Niemeyer y ya es la tercera vez que lo hace en apenas diez años. La última ocasión fue unas semanas después de la visita del buque escuela de la armada española 'Juan Sebastián de Elcano', y su llegada coincidió con la celebración de la ya desaparecida Semana de la Mar. Esta vez la estancia se extenderá hasta mañana hacia las nueve de la mañana, cuando emprenderá el rumbo a las Islas Cíes, su siguiente puerto de destino.

La primera jornada de visitas a la cubierta del barco, que apenas se extendió durante dos horas en los últimos momentos de la mañana, congregó a multitud de curiosos en el entorno del jardín de la dársena de San Agustín. Según los propios marineros, más de un millar de personas paseó por la superficie del navío, una cifra que esperan superar con creces en la jornada de hoy, cuando el 'Creoula' vivirá una nueva jornada de plancha tendida. En esta ocasión el horario de visitas se extenderá desde las 11 hasta las 19.30 horas, y a media mañana habrá una recepción oficial a la tripulación en el Ayuntamiento.

Decenas de avilesinos y turistas aprovecharon el buen tiempo, sacaron sus cámaras fotográficas y buscaron el mejor ángulo de encuadre del navío que, pese a tener las velas plegadas, estaba ayer engalanado con banderas en todos sus mástiles. Una de las estampas más bonitas se puede disfrutar cuando cae el sol. Un grupo de marineros se afanaba instantes después de atracar en la ciudad en colocar decenas de bombillas en los palos mayores del velero. La silueta iluminada del 'Creoula' contrastará estas noches con la oscuridad de la bocana de la ría.

Aunque la visita del 'Creoula' aporta mucho a la ciudad, Avilés también enriquece a su tripulación. Mediada la mañana de ayer un nutrido grupo de marineros se unía a una de las visitas guiadas que oferta el Centro Niemeyer.

Final del curso

En el buque-escuela viajaban cuarenta alumnos de la UIM que terminaban su estancia a bordo y también lo hacía Román Antonio Álvarez, exconcejal de Cultural y apasionado de la vida marítima. Después de hacer de guía turístico improvisado y enseñar a su familia los entresijos de la cubierta del navío, Álvarez cargó su mochila a la espalda rumbo a casa. En ella se llevó un cuaderno muy especial que le entregó en mano Tomás Cortizo, catedrático de Geografía. «Me lo da para que empiece a escribir la historia del Fuero de Avilés», explicó Álvarez, que promete ponerse a ello pronto.

El mismo camino siguieron el grupo de cuarenta alumnos que integraron la primera promoción de este verano, que vivieron un emotivo momento de despedida a la sombra de la que ha sido su casa desde que el pasado 13 de agosto subieran a bordo del buque en La Coruña. Varios grupos de familiares se agolpaban en primera fila para no tardar ni un segundo más de la cuenta en abrazar a los alumnos de la UIM que finalizaron su viaje en la villa.

La nueva hornada de grumetes se estrenará hoy mismo. Los actos de inauguración del curso empezarán a las 10 horas en el Centro de Servicios Universitarios, momento en el que Román Antonio Álvarez dará una charla sobre la transformación urbana de Avilés. Una hora más tarde hablará José Ramón García, director del Museo Marítimo de Asturias. En su viaje los estudiantes conocerán gran parte de la costa portuguesa hasta que el 28 de agosto recalen en la base naval de Lisboa, su última parada.

Por la tarde se produjo una recepción a bordo en la que participó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y representantes de PP (Carlos Rodríguez de la Torre) e IU (Llarina González), entre otros. Al acto también acudió José María Urbano, jefe de redacción de LA VOZ DE AVILÉS. Granda entregó al comandante del velero la bandera que le reconoce como Centro Bandera Azul, que concede cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Los centros Bandera Azul incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible. En un sencillo acto institucional, el rector también destacó los planes de futuro para este área en Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios