Borrar
580 ejemplares participan en el Certamen de Ganado de San Agustín, que abre mañana

580 ejemplares participan en el Certamen de Ganado de San Agustín, que abre mañana

Permanecerá en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena hasta el domingo 28 en horario de 10 a 22 horas

europa press

Miércoles, 24 de agosto 2016, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CXXXIV edición del Certamen de Ganado de San Agustín contará con la participación de 580 ejemplares de 108 ganaderías provenientes de 63 localidades asturianas. Este jueves dará comienzo el certamen, que permanecerá en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena hasta el domingo 28 en horario de 10 a 22 horas.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Avilés, participarán 42 asturcones y 538 vacas de distintas razas: 125 de Asturiana de la Montaña; 165 de Asturiana de los Valles (tipo normal); 196 Asturiana de los Valles (doble grupa) y 52 ejemplares de Parda Alpina.

Para completar la programación, durante los días de Concurso se instalará en el recinto una granja con animales domésticos y también se podrá contemplar la exposición gráfica: 'Las Razas Autóctonas Asturianas, 40 años para su recuperación'. Estará compuesta por fotografías y paneles explicativos con las características de cada tipo de animal.

La muestra pretende ahondar en la divulgación de las razas autóctonas asturianas: el Asturcón, la vaca Casina o Asturiana de la Montaña, la vaca Carreñana o Asturiana de los Valles, la oveya Xalda, la cabra Bermeja, el gochu Asturcelta y la pita Pinta, todas ellas especies protegidas. Pretende también mostrar el proceso que arrancó en los años 70 con su aceptación científica, la creación de asociaciones de criadores para su protección y finalmente la asunción de la defensa de estas razas por parte de los organismos públicos. A la inauguración del certamen acudirán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y la concejala de Festejos y Eventos, Ana Hevia, así como la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios