Borrar
El plan de modernización de ganaderías recibe más de 500 solicitudes

El plan de modernización de ganaderías recibe más de 500 solicitudes

El programa cuenta con una aportación de 26,6 millones de euros

EFE

Jueves, 25 de agosto 2016, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy en Avilés que el Programa de Modernización de Explotaciones Ganaderas, que cuenta con una aportación de 26,6 millones de euros, ha despertado el interés de más de 500 profesionales del sector o jóvenes aspirantes a serlo. "Es la cifra más importante que se ha hecho nunca en nuestra comunidad autónoma y la respuesta es positiva porque 230 jóvenes se quieren incorporar al sector y 423 explotaciones han pedido ayuda para su modernización", ha especificado la consejera.

En opinión de María Jesús Álvarez, esto prueba que el sector "sigue teniendo fuerza, tiene músculo, y tiene ganas de invertir y de mejorar" y es una buena respuesta a la oferta del Gobierno para acompañar a la modernización y el rejuvenecimiento de las explotaciones.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la inauguración del 134 Certamen de Ganado de San Agustín que se celebra en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena con la participación de 580 ejemplares de 108 ganaderías provenientes de 63 localidades asturianas. "Es una cita obligada en la que Avilés, que es una ciudad que tiene un componente tremendamente industrial, sin embargo muestra un compromiso con el medio rural y concretamente con la ganadería", ha indicado la consejera.

En respuesta a la petición del PP de su dimisión por la devolución de las subvenciones de zona de montaña, la consejera de Desarrollo Rural ha indicado que se trata de una cuestión "puramente administrativa". "Tiene que ver, en primer lugar, con que estamos en el primer año de la reforma de la política agrícola común con el deseo de adelantar los pagos de las indemnizaciones compensatorias de la zona de montaña a aquellos ganaderos con los que lo podíamos hacer y no de otros que estaban pendientes de control", ha explicado Álvarez.

Por esa razón, el Principado ha trasladado por escrito a todos los afectados "que ha habido este error administrativo y que la forma de resolverlo es ajustarlo en el ejercicio que viene para evitar que tengan que hacer una devolución de importes que, en todo caso, están en una media de en torno a los 200 euros".

Esto implica únicamente a esta línea de ayudas en concreto, según ha precisado María Jesús Álvarez, que ha recalcado que no afecta al total de los casos de la política agrícola común, si no a 5.000 de un total de 11.000 beneficiarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios