Borrar
Homenaje ayer en el Museo de Avilés ante el restaurado reloj de la Plaza Mayor de Llaranes.
Un vecino modélico de un barrio ejemplar

Un vecino modélico de un barrio ejemplar

Llaranes recuerda con emoción a José Carlos Valdés, impulsor de la restauración del antiguo reloj de la Plaza Mayor

BÁRBARA MENÉNDEZ

Viernes, 26 de agosto 2016, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una verdadera pena que no pueda estar hoy aquí con nosotros». Con estas palabras coincidían Miguel Ángel Hidalgo, director del Museo de Historia Urbana de Avilés, y Yolanda Alonso, concejala de Cultura, en el homenaje a José Carlos Valdés celebrado ayer por la mañana en la antigua Escuela de Cerámica. El motivo de este nuevo reconocimiento a la figura de Valdés era la presentación de la maquinaria del reloj que hasta 2005 puso hora a la Plaza Mayor de Llaranes y que ahora forma parte de la exposición permanente del museo junto a otros objetos de Ensidesa.

El homenaje estaba previsto en un principio con la presencia del artífice de la conservación del mecanismo, el propio Valdés, quien apenas tuvo tiempo de terminar su último trabajo antes de que su enfermedad se agravase. «Estuvo hasta el último día trabajando desinteresadamente para Llaranes, decía que sí a cualquier cosa que se le pidiese», repetían una y otra vez sus conocidos. El evento no sólo reunió a las principales asociaciones culturales del barrio, sino también a un gran número de vecinos y la familia del fallecido: su viuda Olga, sus hijos Cristina y Carlos y su hermano Luis, quienes continúan trabajando duro para que su legado perdure.

Aunque Valdés falleció el pasado mes de abril, el ambiente era aún muy emotivo. «Era un verdadero ángel de los que sólo se ven cada mucho tiempo, tenía un corazón inmenso», aseguraba Merche, su suegra. Todo son buenas palabras para 'Pepín', como le conocían sus más allegados. «Nos queda el consuelo de que también fue reconocido en vida y él sabía lo querido que era en el barrio», apuntó Alonso.

José Carlos Valdés hizo innumerables trabajos para las distintas asociaciones culturales de Llaranes. Sin ir más lejos, ayer por la tarde se celebró en el Colegio Público la función teatral 'Xente de la Mar' a cargo del grupo Santa Bárbara Teatro, con el que Valdés a menudo colaboraba para poner luz, sonido e incluso voz en off a las obras. «Un día antes de morir todavía estaba pensando en cambiar la música», comentaba su suegra. El expresidente del Club Popular de Cultura, José Ángel del Río, dedicó unas sentidas palabras para recordar a su amigo antes de la representación.

Pese a sus amplios conocimientos tecnológicos, Valdés comenzó de manera autodidacta a interesarse, sobre todo, por la radio. Desde hacía quince años ostentaba el cargo de presidente de Tele-Radio Ensidesa, grupo que durante los últimos tres días le ha rendido homenaje trasladando sus emisiones a la Plaza Mayor con equipos radiofónicos propiedad de Valdés.

Esta ronda de reconocimientos concluirá el próximo 6 de septiembre con la reinaguración de la biblioteca del Club Popular de Cultura, que pasará a llevar el nombre de 'José Carlos Valdés' por haber colaborado durante sus años como bibliotecario al desarrollo de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios