Borrar
Martínez Camino.
«No se puede solucionar el mundo solo con ideas humanas», dice el obispo Camino

«No se puede solucionar el mundo solo con ideas humanas», dice el obispo Camino

Camino defendió que esa compasión que demostraron todos los que se dejaron la vida en la defensa de su fe es «el camino para fomentar la paz». Sostuvo que «no se puede solucionar el mundo con ideas meramente humanas», sino que son necesarias «la sabiduría de Dios y la suprema filosofía» para conseguir un mundo en paz

R. ARIAS

Sábado, 27 de agosto 2016, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer concluyó el último de los cursos de este verano en La Granda, el organizado por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, encargado de cerrar las actividades con una ponencia acerca de 'La fuerza de la misericordia'. Camino hizo hincapié en el hecho de que hasta ahora ha predominado el elogio a la fortaleza de los innumerables mártires que dejó el siglo XX, «sobre la compasión con sus verdugos», cuando es precisamente la fuerza de esa misericordia «la de Cristo y el Evangelio».

Camino defendió que esa compasión que demostraron todos los que se dejaron la vida en la defensa de su fe es «el camino para fomentar la paz». Sostuvo que «no se puede solucionar el mundo con ideas meramente humanas», sino que son necesarias «la sabiduría de Dios y la suprema filosofía» para conseguir un mundo en paz. «La intercesión de los mártires debería servir para esto», señaló.

El obispo de origen sierense demandó también una respuesta de la Teología para crear una teoría del martirio actual en su contexto, «desde la Revolución Francesa hasta los campos de concentración». Coincidió con el resto de los ponentes de esta semana en que este último ha sido «el siglo de los mártires». Los ha habido a miles, de todas las condiciones sociales y en prácticamente todos los lugares del mundo. «Fueron sacrificados por el nazismo, el comunismo, o por la idolatría a un estado o a una raza, y muchos son desconocidos», denunció.

En la jornada de ayer participaron además los profesores José Francisco Serrano Oceja, Amparo García-Plaza Vegas y Gerardo del Pozo Abejón, de las universidades San Pablo-CEU y San Dámaso de Madrid respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios