Borrar
José Antonio García, ganadero del certamen.
Tres historias ganaderas de premio

Tres historias ganaderas de premio

Los participantes en el concurso de La Magdalena reconocen a María Jesús Rodríguez, José Antonio García y María Josefa Peláez

J. F. GALÁN

Sábado, 27 de agosto 2016, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jesús Rodríguez, de Pravia, José Antonio García, de Llanera, y María Josefa Peláez 'Chefi', de Siero, recibieron ayer, Día de la Caja Rural, los premios al mejor ganadero, ganadera y a la ganadera popular del 134 Certamen de Ganado San Agustín, en el pabellón de La Magdalena. Sin embargo la gran protagonista de la jornada fue Ainhoa, una niña de cuatro años que padece Síndrome de Rett, enfermedad congénita que se manifiesta en forma de retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz.

Hija de Marta Vega, ganadera avilesina que tiene su cuadra en Gozón, ha entablado una excepcional relación con 'Gandul', un toro de unos 1.800 kilos de la ganadería materna que le sirve de terapia, y con gran éxito. «Cuando está con él es otra, afirma su madre», secretaria de la asociación Retando al síndrome de Rett.

Ainhoa recibió un ramo de flores de manos de la alcaldesa, Mariví Monteserín, y del presidente de Caja Rural, José María Quirós, y todo el cariño de ambos. Por la tarde, durante el concurso de arrastre con bueyes, en el que participaron seis parejas, su madre dirigió unas palabras al público con el fin de transmitirle la realidad de los niños que padecen esta enfermedad y animarle a colaborar con la asociación.

Los premios del certamen se conceden por votación popular entre los propios ganaderos. «Que mis compañeros digan que soy la más popular me produce gran satisfacción», manifestó María Josefa Peláez 'Chefi'. Acude al concurso desde hace treinta años y en esta ocasión lo hace con un lote de parda alpina americana, la única raza lechera del certamen.

El de José Antonio García González es de raza Asturiana de los Valles, de carne. Tiene treinta vacas que heredó, al igual que su afición por el ganado, de sus padres. «Es un premio muy 'prestoso'», dijo cuando recibió el galardón de manos del presidente de Caja Rural. María Jesús Rodríguez lo recogió junto a su nieta. «Mis padres tenían frisonas, pero ahora nos dedicamos únicamente a la raza asturiana de las montañas. Tengo sesenta, y dan mucho trabajo».

El concurso llega hoy sábado a su tercera y penúltima jornada. El recinto abre de 10 a 22 horas y el programa incluye las calificaciones de asturcones y raza parda alpina y, a partir de las seis de la tarde, el concurso de arrastre con caballos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios