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YOLANDA DE LUIS
Miércoles, 31 de agosto 2016, 04:50
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La decisión de la Consejería de Educación de mantener la plantilla de las escuelas infantiles de Avilés (0 a 3 años) ha sido bien recibida por el grupo municipal de Somos, como no podía ser de otra forma tras apoyar las movilizaciones de las educadoras. Sin embargo, en su opinión, el motivo que ha llevado al Principado a dar lo que califica como «un paso atrás en toda regla» no son las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, como defendía la concejala de Educación, sino esas movilizaciones de la plantilla y las familias.
«El mérito de haber parado los recortes no se los puede atribuir Yolanda Alonso (edil de Educación) sino las presiones de las educadoras que han sacado los colores al Gobierno socialista», afirmó el edil de Somos Primitivo Abella. Y como ejemplo de su argumento recurrió al municipio de Corvera, en donde a pesar de la reducción clara de la matriculación también se va a mantener la plantilla.
Tampoco comparte Abella la opinión de que inicialmente se redujera el número de educadoras por la reducción de la matriculación, ya que defiende que en Avilés no fue así y que hace un año en estas fechas el número de niños inscritos era similar. En todo caso, según Abella, «el difícil saber por qué criterios se guía el Principado para adoptar la decisión de rebajar el personal de las escuelas infantiles porque no lo aclaró a principios de agosto cuando planteó la reducción de la plantilla y tampoco ahora cuando decide mantenerla».
Como también hizo la concejala de Educación socialista, el edil de Somos defendió la integración de este ciclo de la educación infantil en la red pública. Según dijo, «ahora se está pagando un precio de mercado por la matrícula en torno a los 300 euros por la jornada completa y hay muchas familias que no pueden acceder a bonificaciones y tampoco pueden pagar esas cantidades mensuales, si pasase a la red pública seguro que se aumentaría la matrícula. Le daría futuro a las escuelas de 0 a 3». Además, abogó por seguir la misma línea que en Educación Primaria, donde el profesorado no bajó en la misma proporción que la matrícula lo que redundó en la calidad de la enseñanza.
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