El Comercio

El Ayuntamiento aumentará el próximo año las actividades de la Semana Medieval

Concierto de música medieval a cargo del grupo Xistras en el Peñón de Raíces.
Concierto de música medieval a cargo del grupo Xistras en el Peñón de Raíces. / LVA
  • La primera edición «ha cumplido sus objetivos con creces y ha acercado nuestra historia a mucha gente», valora el concejal de Cultura

La Semana Medieval del Castillo de Gauzón tendrá una segunda edición el próximo año después del éxito cosechado en esta primera experiencia. El Ayuntamiento de Castrillón ya trabaja en un nuevo programa, que se desarrollará en las mismas fechas, y que aumentará el número de talleres y demostraciones sobre la Edad Media.

«Estamos muy contentos con el resultado. La Semana Medieval ha cumplido sus objetivos con creces», aseguró ayer el concejal de Cultura, Enrique Tirador. «Ya hemos comenzado ha hablar con los responsables del grupo de recreación para trabajar en una segunda edición todavía mejor que esta primera», anunció el edil. Algunas ideas que se barajan son añadir demostraciones de alimentación artesana o medicina al campamento medieval.

El grupo Xistras puso el punto y final ayer a cuatro días de intensa actividad en el Peñón de Raíces y ante la mirada de decenas de personas, que disfrutaron de su repertorio de música medieval. Además, a lo largo de todo el día los integrantes del grupo de recreación Clan de Cuervo explicaron a los asistentes los pormenores de la vida en la Edad Media y les dejaron probar las armaduras o ver cómo se tejían las ropas y se tallaban los utensilios.

«Ha sido un trasiego continuo de gente, pero no sólo del concejo sino que han venido turistas de fuera de la región que lo habían visto anunciado y se animaron a venir a conocer el enclave. Ese era nuestro objetivo, acercar a la gente la historia de nuestro concejo y a la vez hacer que recobre vida el Castillo», indicó Tirador.

La Semana Medieval comenzó el pasado jueves con la intervención del historiador Francisco Javier Fernández y contó también con las ponencias de Margarita Fernández Mier y César García de Castro, que analizaron la importancia del Castillo de Gauzón para la historia de Asturias. Según el concejal de Cultura, «la sala se llenó todos los días y todo el mundo salió muy contento porque trajimos a los mejores expertos en la temática. Además, los asistentes fueron muy participativos e interactuaron con ellos en los debates posteriores para conocer más sobre la historia de la Cruz de la Victoria, de Asturias y del propio Castillo de Gauzón».

Turismo

La I Semana Medieval, que estuvo subvencionada por la Mancomunidad Comarca Avilés, sirvió también para dar un impulso al turismo en el concejo. «Las jornadas suponen un punto importante para dar a conocer uno de los recursos patrimoniales y turísticos más importantes de Castrillón. Es una actividad que se repetirá seguro porque ayuda a dinamizar la zona», valoró ayer la concejala de Turismo, Mar González.

Hasta noviembre se mantendrán las visitas guiadas a las excavaciones, que se desarrollarán de lunes a viernes, a las 12.30 y las 16.30 horas, previa reserva en el teléfono 617800196 o bien a través del correo electrónico arqueodidacticagauzon@gmail.com.