El Comercio

Carlos Galán, el primero por la izquierda.
Carlos Galán, el primero por la izquierda. / LVA

USIPA pide la suspensión cautelar del nombramiento del director del Conservatorio

  • El sindicato municipal presenta hoy un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento

El sindicato USIPA ultima el recurso, que espera presentar hoy en el juzgado de lo contencioso administrativo, para denunciar la «nulidad» del nombramiento de Carlos Galán como director del Conservatorio Municipal Julián Orbón en sustitución de Raquel García después de que el juez anulase el concurso público diseñado por el Ayuntamiento del que resultó ganadora esta última. Pero en su reclamación, el sindicato irá más allá. Según anuncia el secretario de la sección sindical en el Ayuntamiento, Manuel Mendoza, USIPA también pedirá al juez que suspenda cautelarmente ese nombramiento.

«Este sindicato está preparando el recurso contencioso administrativo de nulidad del nombramiento por haber violado los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y estamos seguros de que dicho nombramiento va a ser anulado, interesando medida cautelar de suspensión del mismo», explica el sindicalista. Y añade que «el procedimiento para nombrar al señor Galán es nulo de pleno derecho porque se miente en el decreto que se ha extendido el día 2 de septiembre. Sorprende que diga con total desparpajo que se le nombra porque hay ausencia de candidatos, cuando no se convocó concurso ni hay acta que lo declare desierto».

La concejala de Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Yolanda Alonso, ha justificado esta designación directa y temporal por dos cuestiones. La primera es el hecho de que la sentencia que anula el nombramiento de Raquel García como directora del Conservatorio no es firme, ya que está recurrida por ella misma, y la segunda es que el juez ordenó la ejecución de la sentencia a finales de julio y el curso se inició el pasado jueves, por lo que Alonso defiende que no habría habido tiempo material para realizar un concurso público.

No obstante, USIPA cree que en estas decisiones, a parte de la nulidad, podría haber más responsabilidades y, como ya había señalado también Mendoza, la intención de este sindicato municipal es también presentar escrito ante la fiscalía porque «ya veremos si las decisiones adoptadas hasta ahora derivan en prevaricación administrativa».

Más allá del recurso que espera poder presentar hoy, este sindicato critica toda la gestión municipal del enfrentamiento judicial vivido en el Conservatorio tras el nombramiento de Raquel García como directora. Recuerda que tras el cese del anterior director, José María Martínez, se inició un proceso público de selección de sustituto al que optaron dos profesores y ganó García. El otro profesor recurrió la decisión y finalmente una sentencia determina que el Ayuntamiento no es Administración Educativa y que no cuenta con potestad para adoptar decisión sobre la dirección del centro, algo que atribuye a la Consejería de Educación; que para ser director hay que ser funcionario de carrera, algo que no cumple ningún profesor del Conservatorio; y que el concurso debería de haberse abierto a todos los funcionarios. La directora recurrió la sentencia y, por su parte, el profesor que no había ganado el concurso pidió su ejecución. El Ayuntamiento, que no recurrió la sentencia, aseguró en un informe al juez que esa ejecución no perjudicaría el normal funcionamiento del Conservatorio y finalmente en los últimos días de julio ordenó la ejecución de la sentencia.

El pasado miércoles el Ayuntamiento anunciaba el nombramiento de un nuevo director, pero hasta ahora no se ha producido el traspaso de funciones en el Julián Orbón porque los decretos oficiales en los que se designa la nueva dirección no se firmaron hasta el viernes. Hoy, presumiblemente, se producirá la firma del acta de traspaso a mediodía. Mientras que en los juzgados se presentarán los recursos que inician un nuevo episodio.