El Comercio

170.000 euros en ayudas al alquiler y gastos energéticos

Los miembros de la Fundación San Martín en el exterior de su sede.
Los miembros de la Fundación San Martín en el exterior de su sede. / MARIETA
  • Hasta la fecha se han beneficiado 232 familias y el plazo de solicitud de ambas convocatorias se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre

El Ayuntamiento ha concedido hasta la fecha 170.000 euros de ayudas al alquiler y de garantía energética de las que se han beneficiado 232 familias. El plazo de solicitud de ambas convocatorias, abiertas el pasado mes de junio, se mantendrá hasta el 30 de noviembre y deben presentarse en las oficinas de la Fundación San Martín.

Las ayudas al alquiler se dirigen a familias monoparentales (aquellas que están formadas por un solo progenitor y uno o varios hijos), mujeres víctimas de violencia de género, desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo, pensionistas, y jóvenes que compartan vivienda y sean estudiantes o voluntarios en ONGs. La convocatoria está dotada con 240.000 euros y a día de hoy el número de beneficiarios es de 101 familias, con un importe total de 137.531 euros.

La ayuda cubre un máximo del 50% de la renta con un tope de 150 euros al mes por vivienda, importe que en el caso de familias monoparentales se incrementará hasta en un 20%, con un limite máximo de 180 euros mes. No se subvencionan alquileres superiores a 400 euros y las viviendas deben estar situadas en el municipio. Los requisitos son estar empadronado en Avilés al menos seis meses, tener unos ingresos trimestrales entre todos los miembros que habiten en la vivienda que no superen 1,2 veces el IPREM ponderado y que todos los miembros de la unidad familiar estén al corriente de pagos de impuestos y tasas del Ayuntamiento y del Principado.

Las convocatoria de ayudas de garantía energética cuentan con una partida presupuestaria de 70.000 euros de los cuales se han consumido 34.799, con 131 beneficiarios. Los requisitos son similares a los de las ayudas al alquiler y las ayudas cubren el 100% de la factura (sin recargos), con un límite de 350 euros por solicitud.

Los datos se hicieron públicos ayer tras la junta ordinaria del patronato de la Fundación San Martín, entidad pública municipal presidida por la alcaldesa, Mariví Monteserín. Durante la misma se anunció que la próxima semana se publicarán las bases del nuevo programa de propietarios, dirigido a ayudas al pago de los gastos de comunidad, y se estimó en 1.331.000 euros el presupuesto del próximo ejercicio. En todo caso la decisión se adoptará en diciembre.