El Comercio

Un nuevo programa municipal buscará captar «todo el talento emprendedor»

Parte de los jóvenes participantes en el Clinic Joven Emprende, ayer durante su inauguración.
Parte de los jóvenes participantes en el Clinic Joven Emprende, ayer durante su inauguración. / MARIETA
  • La alcaldesa anuncia que este proyecto contará con 100.000 euros, el 90% aportado por el Fondo Social Europeo

Los miedos y preocupaciones de los emprendedores aparecen en la agenda municipal desde que, hace 25 años, se inauguró el Centro de Empresas de La Curtidora. Ese trabajo para la renovación del tejido económico de la ciudad vivirá este año un nuevo impulso con el lanzamiento, el próximo mes de octubre, de 'Avilés emprendedor', un proyecto que buscará «captar todo el talento emprendedor de la ciudad y encauzarlo», aseguró ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la inauguración del Clinic Joven Emprendedor, que comenzó su décima edición en el Palacio de Valdecarzana.

La iniciativa se financiará con recursos del Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde, que aportará el 90% de los 100.000 euros del presupuesto. Monteserín avanzó que una de las actuaciones del programa, abierto también a captar proyectos de fuera de la ciudad, será un «acelerador de emprendedores», que combinará actividades de grupo, tutorías individuales y prácticas en empresas para apoyar a los jóvenes.

Mariví Monteserín destacó la importancia del proyecto que debe contribuir a una renovación de la economía comarcal. La alcaldesa recordó que el próximo mes también se presentará el Parque Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, con lo que la ciudad dispondrá de otra importante herramienta para el apoyo a los nuevos proyectos empresariales.

La alcaldesa de Avilés fue ayer una de las participantes en la inauguración de la décima edición del Clinic Joven Emprendedor, un programa de formación en el que 30 jóvenes asturianos reciben una preparación intensiva durante doce días para reforzar su carácter emprendedor.

En estos diez años, el 35% de los 270 participantes ha impulsado un proyecto empresarial propio, según explicó Alejandro Díaz, de la Federación Asturiana de Empresarios. Los datos de Joven Emprende tan sólo registran la defunción de uno de los proyectos.

Nuevas iniciativas

El director general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, Francisco Delgado, expresó el apoyo del Gobierno asturiano al fomento de la cultura emprendedora. También avanzó que el ejecutivo redacta en la actualidad un nuevo plan en relación a los emprendedores que será la guía del trabajo en este campo hasta 2019.

Actualmente, el Gobierno evalúa las diferentes actuaciones del plan vigente para comprobar su efectividad y ver las nuevas incorporaciones que deberán recogerse en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2017.

Después del acto oficial de inauguración, Jesús Daniel Salas, director general de CSC-España, ofreció una conferencia en la que presentó su compañía y reflexionó sobre las cualidades para triunfar en el mundo empresarial.

Por la tarde, los participantes se trasladaron al Centro de Empresas de La Curtidora donde se celebraron diferentes mesas redondas. El Clinic seguirá en Avilés hasta mañana miércoles. En noviembre regresarán al Centro Niemeyer para celebrar los actos del décimo aniversario con representantes de Google y Microsoft, entre otras empresas.