El Comercio

TokApp, la aplicación de contacto con las familias en diez centros

  • El Quirinal fue pionero en la implantación de un sistema cada vez más extendido y, que en los colegios grandes, supone un significativo ahorro de papel

Desde hace dos cursos, las comunicaciones entre profesores y familias de alumnos en el Colegio Público Quirinal se realizan por TokApp School, la aplicación móvil y gratuita que permite una relación más directa, rápida y económica. Los buenos resultados que experimentó el Quirinal en su primer año de uso han animado paulatinamente a otros centros de enseñanza Primaria y Secundaria, hasta diez en Avilés, a incorporar una plataforma de comunicación que sólo requiere que los padres y madres de los alumnos tengan un teléfono inteligente (smartphone), la mayoría de los que se venden en la actualidad.

«Fue un poco latoso al principio», reconoce la directora del colegio Quirinal, Julia Fernández, «pero una vez que te haces con el programa, ahorras un montón de tiempo y de fotocopias». Porque es, precisamente, la economía es una de las bazas que esgrime la aplicación para promocionarse.

«Nosotros no creo que notemos tanto ese ahorro en papel porque somos un colegio pequeño. Como, además, estrenamos este sistema, enviaremos también las comunicaciones por la vía tradicional, es decir, en papel», explica Laura Esteban, secretaria del Colegio Público de Llaranes. Conocer la experiencia de otros centros con la aplicación les animó a probar una herramienta que se convertirá, a buen seguro, en imprescindible e en un colegio que en el último curso inauguró y reforzó su presencia en internet y en diversas redes sociales.

«Hemos decidido probar la aplicación porque el papel en la mayoría de las ocasiones no llega. A los más pequeños se lo metemos en la mochila, pero luego no sabemos si se pierde o se despista, y a muchos padres no les llega la información de las actividades y notas», explica Esteban.

Además de estos dos centros, los colegios públicos Enrique Alonso, La Carriona-Miranda, el Marcelo Gago, Poeta Juan Ochoa y Villalegre, y los institutos Carreño Miranda, Número 5 y Virgen de La Luz, funcionan con esta aplicación.

La herramienta proporciona un servicio de mensajería instantáneo que permite una comunicación fluida y directa entre centros, profesores, padres y alumnos. La principal ventaja es la seguridad de que los mensajes llegan y se leen. «Se puede incluso solicitar una respuesta a los comunicados», aclara la empresa que ha desarrollado la aplicación.

TokApp garantiza la privacidad de los datos personales, no hace falta registrarse con un número de teléfono y dentro de la misma aplicación se puede desactivar la visibilidad de la cuenta de correo electrónica y el teléfono.