El Comercio

Avilés pone himno al Día de Asturias

De izquierda a derecha Sergio García, Alberto Rodríguez, Chus Naves y Xulio Antidio.
De izquierda a derecha Sergio García, Alberto Rodríguez, Chus Naves y Xulio Antidio. / LVA
  • La original banda Blus Probes publica su último hit 'Somos Asturianos', que reinterpreta a modo de broma una conocida canción

Como buenos asturianos, los Blus Probes han acelerado su producción musical para llegar a tiempo a la celebración del Día de Asturias. Este grupo de reciente creación triunfó con su hit 'Chumando', que se valía de los ritmos de la conocida canción 'Bailando' de Enrique Iglesias para formar una melodía mucho más cómica. «Nosotros lo hicimos por las risas, pero visto que gustó tanto y que teníamos mucho más material, decidimos continuar trabajando juntos», explica el cantante Chus Naves, quien junto al también avilesino Xulio Antidio, el mierense Alberto Rodríguez y el gijonés Sergio García conforma esta original banda.

La «broma» se ha traducido en un disco de quince canciones que aún se encuentra en fase de grabación. «Ya tenemos rematadas cinco y vídeo de tres», confiesa Naves. Ayer por la tarde ya se podía visualizar y escuchar su último hit 'Somos Asturianos' en internet. En este caso han utilizado la base de la canción 'The Nights' de Avicii para crear su particular homenaje a la tierra que les vio nacer. «Y no me hables de honor y antigüedad, ¿no ves que yo soy asturiano? Que nuestra tierra nunca fue conquistada, Asturias nunca se somete, ¡echa un culete!», recoge un verso de la cantinela que tiene todos los ingredientes para ser un éxito en todas las fiestas de prau.

«Normalmente hacemos versiones y aunque esto también lo es, queríamos darle un toque más emotivo metiendo las gaitas y la guitarra eléctrica, además por supuesto del videoclip, que recoge imágenes de Asturias», dice Naves. El Día de Asturias ya tiene por tanto su propio 'himno', que pretende viralizarse y sonar en todos los rincones de la región no sólo durante el día de hoy.