El Comercio

«Las mujeres influyen de manera crucial en la industria del cómic»

De la Calle y Argiz acompañan a Alonso, concejala de Cultura, durante la presentación.
De la Calle y Argiz acompañan a Alonso, concejala de Cultura, durante la presentación. / PATRICIA BREGÓN
  • Las jornadas avilesinas que comienzan el martes reflejan la creciente participación del público femenino en un negocio históricamente acaparado por hombres

Los lápices de los autores y dibujantes de cómic de referencia mundial volverán a ponerse en funcionamiento la próxima semana en Avilés con motivo de la celebración de las XXI Jornadas del Cómic. La consolidada cita que marca el fin de fiestas veraniegas traspasa fronteras y se consolida como un modelo alternativo a la impersonalidad de los salones o las convenciones. «Lo que nos caracteriza y diferencia desde el primer año es la celebración de actividades que involucren a los aficionados, quienes por otra parte pueden charlar en cualquier momento con sus autores favoritos fuera incluso de la programación», explicaba durante la presentación de las jornadas Ángel de la Calle, organizador junto a Jorge Iván Argiz. También participó Yolanda Alonso, concejala de Cultura.

Los familiarizados con el evento ya saben que es habitual ver en las terrazas de los bares a los 'fans' conversando con sus dibujantes de referencia, quienes están más que dispuestos a atender a todo aquel que lo desee. No es casual que a los invitados oficiales de cada año se sume una cifra igual o superior de autores que vienen por su cuenta para disfrutar de las jornadas en calidad de aficionados; todos disfrutan por igual del evento, incluidos los propios directores. «Personalmente tengo mucho más entusiasmo ahora que hace veintiún años», aseguraba de la Calle.

Su implicación ha crecido paralelamente al interés que suscita el mundo del cómic en España, donde cada vez son más las personas que se dedican a un negocio que continúa encontrando su mayor nicho de mercado en Estados Unidos. De hecho, una gran parte de los dibujantes españoles invitados este año han saltado el charco tras 'fichar' por los gigantes norteamericanos Marvel y DC Comics. Otra de las tendencias crecientes en la industria, tal y como se reflejará en esta edición de las jornadas de Avilés, es la progresiva incorporación de mujeres.

«No sé en qué medida la aparición de autoras tiene que ver con el gran número de lectoras que consigue captar el cómic desde hace varios años», comentaba De la Calle. Chloé Cruchaudet, Sonia Pulido, Ana Oncina y Mary M. Talbot serán las encargadas de representar esta positiva tendencia en las Jornadas del Cómic. Si bien la cifra aún dista de ser pareja -cuatro autoras sobre un total de quince invitados-, sí es representativa del panorama actual y los organizadores celebran que la cuestión de género pueda ser discutida. «Antes era imposible polemizar sobre el número de mujeres invitadas porque directamente no había autoras a quien llamar», matizaba De la Calle a la vez que celebraba que «esta presencia de autoras y lectoras está propiciando la aparición de nuevos subgéneros dentro del cómic, como es el caso de la historieta periodística».

El resto de la lista de invitados se caracteriza por la heterogeneidad de currícula; además de los autores que ponen sus plumas a trabajar para el mercado norteamericano, también hay un guiño a la producción europea. El objetivo de esta variedad, tal y como comentaba Argiz, es «conseguir que los aficionados descubran nuevos trabajos y estilos gracias a las jornadas». Los últimos preparativos para terminar de definir las actividades que se extenderán del 13 al 17 de septiembre aún ocupan a los organizadores, quienes prometen «un nivel superior al de las pasadas ediciones». Por otra parte, dicen estar seguros de que el nivel de participación y aceptación ciudadana, clave para el éxito final del evento, llegará a cifras de años anteriores.