El Comercio

Versalles celebra a la Santina con un ojo puesto en el cielo

Festival de Culturas y Tradiciones celebrado ayer en Versalles.
Festival de Culturas y Tradiciones celebrado ayer en Versalles. / PATRICIA BREGÓN
  • El acto central del día grande, la tradicional misa al aire libre, se trasladará a la iglesia del barrio en caso de lluvia

Puede llover, pero en Versalles nadie quiere tomar en serio tal posibilidad. «Solo ha llovido una vez», recalca Lici Alonso, la presidenta de la asociación de vecinos Marcos del Torniello, organizadora de las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga del barrio, como si el remoto antecedente alejara la posibilidad de que hoy la lluvia hiciera acto de presencia y obligara a celebrar en un recinto cubierto la tradicional misa sacramental. En tal caso, se trasladaría a la iglesia de Versalles «por cercanía».

Pero la lluvia fue ayer por la tarde, y volverá a ser hoy por la mañana, la amenaza de una fiesta que hasta ahora ha contado con el beneplácito del buen tiempo. Ayer hizo temer por el desarrollo del Festival de Culturas y Tradiciones, organizado por Xareu d'Ochobre, que finalmente pudo celebrarse de principio a fin con la participación de los grupos Club Latino Sin Fronteras de Avilés y Labranza, de Holguera (Cáceres). El numeroso público aplaudió con ganas las más de dos horas de actuaciones.

Hoy, festividad de Nuestra Señora de Covadonga, las fiestas llegan a su fin con su día grande.

La jornada comenzará con la semifinal y final del 9º Torneo de Futbito 'Marcos del Torniello', la diana floreada y el pasacalles, con la charanga El Felechu, a las diez de la mañana. A las 12, la imagen de la Santina procesionará por el barrio hasta el lugar donde, a las 12.30 horas, se celebrará la Misa Sacramental, en la confluencia de las calles La Paz y Fruela. La cantarán los coros de las parroquias de Versalles y La Magdalena. Una vez terminado el oficio, se trasladará la imagen de la Santina en procesión hasta la iglesia de La Magdalena, acompañada por la Banda de Música de Avilés.

A las dos de la tarde, se entregarán los trofeos del 9º Torneo de Futbito. A las seis, volverán a abrir las puertas del centro cívico de Los Canapés para mostrar los trabajos manuales realizados por los vecinos del barrio en los talleres organizados por la asociación; a las diez, verbena amenizada por Trébol y el broche volverá a ser, a las doce de la noche, el reparto de la gran queimada.