El Comercio

Envidia Kotxina, en un concierto reciente.
Envidia Kotxina, en un concierto reciente. / LVA

Avilés despide el verano festivo desde hoy en La Carriona

  • La séptima edición del festival de rock pondrá esta noche la música con la actuación de cinco grupos, entre los que destaca Envidia Kotxina

El broche final de las fiestas veraniegas avilesinas ya está aquí tras recoger el testigo de Versalles, que finalizó ayer su semana de festejos. A partir de hoy y durante todo el fin de semana La Carriona acogerá las actividades de sus fiestas de barrio con la séptima edición de La Carriona Rock como principal atractivo de unas celebraciones cortas pero muy intensas. El consolidado festival abrirá las verbenas nocturnas a partir de las 20.30 horas con la actuación de cinco grupos.

La banda madrileña Envidia Kotxina es la cabeza de cartel del concierto; esta será una de las últimas oportunidades de verles en acción, ya que los rockeros pararán de tocar, al menos momentáneamente, tras más de 25 años encima de los escenarios. Con el presupuesto disponible, los organizadores de la Asociación de Vecinos siempre buscan combinar grupos más reconocidos con la promoción de artistas locales, como es el caso de los jovencísimos músicos de Rock Rules, quienes aún no han cumplido la mayoría de edad pero tienen muy claro que «la música es lo que mejor sabemos hacer y esta es una oportunidad muy importante para nosotros».

Los otros tres grupos que completan el cartel son Caso Omiso, Infection y, por último, Sartenazo Cerebral, banda que ya actuó en el festival La Mar de Ruido. Antes del concierto que cerrará el primer día de actividad de las fiestas están programadas varias actividades. Tanto hoy como mañana en horario de 13 a 15 y de 19 a 21 horas se celebrará en los bares La Breña, Asturias y La Habana el Festival de la Tapa, que junto a las parrilladas a precios populares que tendrán lugar todos los días en la explanada de las fiestas pondrán el toque gastronómico.

El pregón de este año lo protagonizará Alfonso Abel Vázquez, párroco de La Carriona, La Magdalena y San Agustín. El cura inaugurará las fiestas esta tarde a las cinco con la lectura de su discurso en el Centro Sociocultural, lugar que acto seguido acogerá el resto de actividades del día: los mayores podrán disfrutar de la merienda celebrada en su honor y posterior animación a cargo del grupo Tres Colores.

El sábado las celebraciones comenzarán a primera hora de la mañana. A partir de las 9 horas tendrá lugar la tradicional diana floreada y posterior pasacalles por todo el barrio. La actividad se trasladará al colegio de La Carriona a las 11 horas con el partido de fútbol sala que enfrentará a los benjamines del grupo tres del C. D. Femiastur 'A' y al Real Avilés C. F. 'C'. Por la tarde 'El Show de Susana' animará a los más pequeños a partir de las 17.30 horas en el día de las fiestas dedicado a ellos. Los adultos se unirán a las nueve de la noche, cuando comience la verbena nocturna a cargo de las orquestas Traveling y el dúo Rocío Maseda.

El domingo el barrio despedirá sus fiestas con un intenso programa de actividades. A las nueve de la mañana se repetirá la diana floreada y el pasacalles para dejar paso a las 12.30 horas a la procesión previa a la misa. La comitiva conformada por las bandas de tambores y gaitas de las cofradías de San Pedro de Rivero y el Beso de Judas recorrerá las calles desde la Iglesia hasta el parque, donde a la una comenzará la tradicional Misa de Campaña.

Tras la cita religiosa, los socios de la Asociación de Vecinos se podrán pasar por el local para recoger el bollo preñao y la botella de vino. A las 14.30 horas la mesa improvisada en el parque de La Carriona acogerá la X Comida de Hermandad, que cada año y siempre que el tiempo respeta consigue juntar a un gran número de vecinos. Durante toda la tarde habrá animación musical a cargo de los grupos Versión Acustik, Lucísoul, Wuentau y Lagutik; a las 20 horas dejarán paso a las orquestas Cabaret y Tándem, que cerrarán las fiestas veraniegas avilesinas con sus actuaciones.