El Comercio

La avilesina Olga Mesa, Caballero de la Orden de las Artes y Letras Francesas

Olga Mesa, en una imagen de archivo.
Olga Mesa, en una imagen de archivo. / PALOMA UCHA
  • La artista recibe una de las principales distinciones que otorga Francia a los extranjeros destacados en el campo de la cultura

Olga Mesa (Avilés,1962) ha sido nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa 2016, una de las principales distinciones que el vecino país otorga a los extranjeros destacados en el campo de la cultura, según comunicó el ministro de Cultura y Comunicación francés, Audrey Azoulay.

Olga Mesa, que actualmente reside en Estrasbugo, es una artista interdisciplinar que en sus creaciones aúna danza, coreografía, video y artes visuales. Comenzó sus estudios de danza en Avilés, recibió a principios de los años ochenta una beca para jóvenes artistas del Ayuntamiento de Avilés, y completó sus estudios en diversos países. En 1984 ya actuó en Nueva York y diez años más tarde estrenó su primer espectáculo integral 'Lugares Intermedios' en Madrid. Su carrera se ha desarrollado principalmente en España, Portugal y Francia. En Avilés ha presentado algunos de sus espectáculos en el teatro Palacio Valdés.

La distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras la han recibido importantísimas personalidades del mundo de la cultura, como Jorge Luis Borges, Luis Sepúlveda, Vitoria Ocampo, Ernesto Sábato, Atahualpa Yupanqui, Jeanne Moreau, Mario Vargas Llosa, Paul Auster, María Félix o Shakira. Entre los españoles galardonados figuran Alberto Gracía-Alix, Pablo Berger, Simone Ortega, Alicia Larroche, Joaquín Rodrigo o César Antonio Molina.

Olga Mesa es hija de la poeta avilesina Marián Suárez, que tiene publicados varios poemarios como 'Escribo los silencios', 'Tú, la composición humana de los dioses' (Premio Ángaro,1988), 'Fuegos Prohibidos' (Premio San Lesmes Abad, Burgos, 1995), 'Mujer de Arena' (Premio Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria,2002) o el volumen de retrospectiva poética 1985-2007 'Puente colgante sobre el abismo de las sensaciones'. Asimismo, escribe, dirige y coedita -junto al poeta Aurelio González Ovies- los cuadernos Fíbula de Poesía.