El Comercio

El gobierno no llevará al próximo pleno las facturas de Festejos

Imagen de archivo de un pleno municipal reciente. En el centro, la concejala Raquel Ruiz
Imagen de archivo de un pleno municipal reciente. En el centro, la concejala Raquel Ruiz / MARIETA
  • Sí lo hará con las de otros ámbitos para que la oposición las reconozca como crédito extrajudicial. La concejala de Hacienda señala que hay un informe que avala su pago, pero esperarán a que la oposición aclare sus dudas

El gobierno del Ayuntamiento de Avilés no llevará a pleno las facturas del área de Festejos para reconocer como crédito extrajudicial hasta que «la oposición resuelva sus dudas». Así lo ha asegurado este viernes la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. Se trata de tres facturas pendientes por valor de 18.000 euros que ya tuvieron que retirar del orden del día de la sesión de agosto y que no llevarán a la del próximo 15 de septiembre.

«Las facturas están bien explicadas y los técnicos no tienen dudas. En ocasiones anteriores se llevaron otras como estas, de la SGAE o de Bitácora, y se aprobaron», ha indicado Ruiz. La edil defiende que hay un informe «de más de 40 páginas» que avala su pago.

«Hay que aprobarlo y esta (el reconocimiento extrajudicial de crédito) es la única forma de hacerlo, así que esperamos por las dudas de la oposición para resolvérselas», ha dicho Ruiz.

Otro lote de facturas

Al pleno de septiembre llevarán otro lote de facturas pendientes por valor de 170.000 euros, que retiraron del orden del día de agosto por no tener apoyo para sacarlas adelante.

Se trata de pagos relacionados con las áreas de acción social, educación, nuevas tecnologías y salud. El concejal del PP Alfonso Araujo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, que su formación se abstendrá para facilitar que salgan adelante estos reconocimientos de crédito. «Son asumibles, no lo eran las de Festejos, así que nos abstendremos», ha dicho.

Araujo ha apuntado que el hecho de que el gobierno retire las facturas pendientes de Festejos «refuerza la tesis de que el área no funciona como debería» y en su opinión el gobierno «dejará las facturas en un cajón hasta que se tome una decisión sobre la concejalía», en referencia a las dudas que existen sobre otros pagos hechos por éste área municipal en los últimos años.

Temas