El Comercio

Rubén Domínguez, presidente del Club Popular.
Rubén Domínguez, presidente del Club Popular. / MARIETA

«Nos presentaremos por tercera vez para ser Pueblo Ejemplar»

  • La segunda candidatura corrió la misma suerte que la primera, pero las asociaciones de Llaranes no renuncian a participar el próximo año

Todo hacía sospechar que si Llaranes no conseguía con su segunda candidatura proclamarse Pueblo Ejemplar de Asturias, volvería a probar fortuna un año más por intentar aquello de «a la tercera va la vencida». Según Rubén Domínguez, presidente del Club Popular de Cultura, «el potencial sigue estando ahí, si no nos presentamos no podemos ganar». Al joven, a optimismo y a afecto por Llaranes no le gana nadie; él mismo fue el encargado de redactar junto al doctor en Historia Jorge Bogaerts el informe que se presentó en la sede de la Fundación Princesa de Asturias el pasado 1 de agosto.

Finalmente, el jurado decidió premiar a la Comarca de Los Oscos, que partía como favorito en todas las encuestas. «En Asturias tenemos pueblos y barrios preciosos y con mucha historia que reúnen todos los requisitos que se piden para presentarse al certamen», confesaba ayer Domínguez quien, lejos de estar decepcionado, afronta con más fuerzas aún la más que probable tercera participación. «Llaranes tiene un patrimonio muy rico y, además, bien conservado, estoy seguro de que es cuestión de tiempo que llegue nuestro momento», continuaba.

Lo que más caracteriza a este barrio es su asociacionismo. Llama la atención que en un espacio demográfico tan acotado desarrollen su labor un total de 23 asociaciones. Este año desde la comisión coordinadora de la candidatura se pretendía resaltar precisamente estos valores solidarios de Llaranes, aunque finalmente no ha sido suficiente para lograr imponerse. No obstante, el carácter respetuoso y humilde del barrio se mantiene con su felicitación al ganador: «En nombre de todas las asociaciones de Llaranes quiero transmitir una sincera felicitación a Los Oscos, una comarca con muchos encantos que ha ganado merecidamente», declara Domínguez.

Desde Llaranes saben que no hay tiempo que perder de cara al año que viene, por lo que ya están pensando en qué aspectos mejorar de cara a la próxima edición de los Premios Princesa de Asturias. «Por nuestra parte creemos que hemos dado el máximo y que lo hemos hecho lo mejor posible en el dossier, pero quizá añadamos una parte audiovisual y fotográfica el próximo año», confesaba Domínguez. Las asociaciones se reunirán más adelante para concretar los detalles, pero todo parece apuntar a que Llaranes no se rendirá en su empeño 'ejemplar'.