El Comercio

Club de lectura como terapia de choque a los mitos del amor

Imagen de archivo de uno de los clubes de lectura celebrados este año en el Edificio Fuero.
Imagen de archivo de uno de los clubes de lectura celebrados este año en el Edificio Fuero. / MARIETA
  • Un grupo de profesoras del Máster de Género organiza las cuatro sesiones de debate que buscan derrocar los clichés del romanticismo

El Máster de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo traspasa las fronteras universitarias para llegar a Avilés en forma de Club de Lectura. En octubre de 2015 las docentes del curso impartieron un seminario en inglés dentro del propio circuito universitario, pero ahora desean llegar más allá para calar con su discurso en otros círculos. Así, diversas expertas participarán en los cuatro talleres de lectura que tendrán lugar hasta diciembre en el Edificio Fuero, siempre en horario de 17 horas.

Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Igualdad y promovida por el Grupo de Investigaciones Feministas de la Universidad de Oviedo, se centrará durante las sesiones de debate en intentar deconstruir la idea del amor romántico presente en la literatura mediante la identificación de clichés y estereotipos de género. El objetivo principal de los talleres es proporcionar las herramientas necesarias para crear lectores críticos, pero también fortalecer el empoderamiento de las mujeres y fomentar los buenos tratos afectivos.

Alejandra Moreno Álvarez y Carmen Pérez Riu, profesoras titulares del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo y docentes del máster, fueron las encargadas ayer de presentar el Club de Lectura 'Una habitación propia' junto a Raquel Ruiz, concejala de Igualdad. Estas expertas serán las encargadas de dirigir las dos primeras sesiones de unos talleres que han trabajado y preparado a conciencia. «Identificamos un nexo de unión que serviría para analizar y deconstruir la idea de amor romántico a través del cine y la literatura, por lo que enseguida comenzamos a pensar en la creación de una plataforma educativa para compartir ideas», explicaba Moreno en relación a la aparición del club.

Participación de expertas

Las organizadoras prometen la participación de otras expertas en las charlas, desde consultoras de género hasta sexólogas pasando por musicólogas. «Porque la música también influye mucho en esta idea preconcebida del romanticismo», comentan. «Todo el mundo coincide en afirmar que el amor no es algo universal que las personas vivimos de la misma manera, pero aún así se siguen reproduciendo mitos como 'el flechazo', 'la media naranja' o 'el amor transformador' que nos cambia a mejor», adelantaba la docente Carmen Pérez. «Todavía siento que tenemos que justificar de alguna manera la celebración de este tipo de iniciativas, pero realmente es alarmante que estos clichés sigan apareciendo en la mayoría de productos culturales», continuaba.

Lejos de ser un proyecto superficial, este grupo de mujeres apoya su trabajo bajo importantes estudios psicológicos que aseguran que estas ideas arcaicas siguen estando presentes en la juventud, que a su vez vuelve a reproducir los modelos tradicionales de actuación. El Club de Lectura 'Una habitación propia' aportará por tanto su granito de arena a la demolición de estos estereotipos que continúan acaparando la cultura popular a través de la lectura de cuatro ejemplares distintos con una característica en común: todas las autoras son mujeres.

La primera reunión se celebrará este lunes 12 y analizará una de las obras de Margaret Atwood, escritora que entre sus múltiples reconocimientos se encuentra un Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 'La mujer comestible' narra los episodios de su protagonista, una mujer que tiene que lidiar con su inminente boda y con sus problemas de alimentación. Esta autora canadiense defiende que el movimiento feminista debe «ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades» y recurre a estos temas a menudo en sus novelas.

El resto de sesiones tendrán lugar el 17 de octubre, cuando se debatirá sobre la obra 'El mundo de Larry' de Carol Shields, el 14 de noviembre, con el libro 'La memoria del amor' de Aminatta Forna como protagonista del debate y, por último, el 12 de diciembre con 'Álbum de boda' de Nora Roberts.