El Comercio

Olga Mesa, distinguida por la Orden de las Artes y las Letras Francesas

La coreógrafa avilesina Olga Mesa, en uno de sus montajes.
La coreógrafa avilesina Olga Mesa, en uno de sus montajes. / OLGAMESA.EU
  • La coreógrafa avilesina recibirá en noviembre un galardón que la cantante Luz Casal ya recogió en 2009

Por segunda vez en sus casi sesenta años de historia, las Medallas de las Artes y las Letras Francesas han reconocido el talento y trayectoria de una avilesina. La primera fue la cantante Luz Casal, distinguida en 2009, y ahora lo ha sido la coreógrafa Olga Mesa, nacida y criada en Avilés y que, desde hace algunos años, tiene fijada su residencia en Estrasburgo. La artista recibirá en noviembre, de manos de la ministra de Cultura Audrey Azoulay, la insignia que, colgada de su pacho, la identificará como 'Caballero de la Orden de las Artes y Letras Francesas'. Será el mismo mes en el que está previsto que salga al mercado su biografía.

Con este reconocimiento, Olga Mesa pasa a formar parte de una selecta nómina de españoles que han conseguido rendir con su trabajo al país vecino. En el caso de la avilesina, además, antes que al propio porque los más recientes galardonados españoles como la cineasta Isabel Coixet, la modelo Inés Sastre, la actriz Penélope Cruz, el realizador Pedro Almodóvar, el escritor y académico Arturo Pérez Reverte o la propia Luz Casal, sí contaban con algún premio anterior recibido en España.

Cuando la cantante nacida en Avilés y criada en Galicia, Luz Casal, recogió su distinción en 2009, el entonces ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, la definió como una «embajadora excepcional de la cultura española en el mundo entero». Mitterrand destacó la «francofilia» de la cantante y «el diálogo» que fomentó «entre la música española», -de la que es un «icono incontestable y adulado»-, y «la canción francesa», a la que ha homenajeado en numerosas ocasiones, pero siempre en español.

Todos ellos fueron distinguidos en la categoría de 'caballero', una de las tres que contempla la Medalla de las Artes y Letras Francesas. Las otras dos son 'comandante' y 'oficial'. La primera, que si llevara el color de un metal sería el del oro, solo la han recibido dos españoles. La primera fuela pianista Alicia de Larrocha en 1988 y el segundo, el compositor Joaquín Rodrigo en 1998, un año antes de fallecer.

Aunque la mayoría de los reconocidos por el Ministerio de Cultura francés son oriundos del país, la nómina de extranjeros es abultada y, entre muchos otros, se encuentran José Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Meryl Streep, David Bowie o Bob Dylan, todos ellos en la categoría de 'comandante', o Ernesto Sábado, Paul Auster, Clint Eastwood, Juanes o Shakira, en la de 'caballero'.

Trayectoria de Olga Mesa

Olga Mesa, hija de la poeta avilesina Marián Suárez, es una artista interdisciplinar que en sus creaciones aúna danza, coreografía, vídeo y artes visuales. Estudió danza en Avilés y completó sus estudios en diversos países. En 1984 actuó en Nueva York y diez años más tarde estrenó su primer espectáculo integral 'Lugares Intermedios' en Madrid. Su carrera se ha desarrollado principalmente en España, Portugal y Francia. En Avilés ha presentado algunos de sus espectáculos en el teatro Palacio Valdés.