El Comercio

Una de las imágenes de la muestra 'Inédita', de Ouka Leele.
Una de las imágenes de la muestra 'Inédita', de Ouka Leele. / MARIETA

Más de la mitad de las visitas a las exposiciones del Niemeyer procede de fuera de Asturias

  • Avilés lidera las ciudades de origen de los 25.000 visitantes el pasado año

  • La muestra con mejor acogida de las nueve programadas fue la fotográfica de Ouka Leele, que concitó el interés de 9.280 personas, seguida de 'Portus'

Las nueve exposiciones organizadas por el Centro Niemeyer a lo largo de 2015 atrajeron a más de 25.000 visitantes, de los que casi el 60% procedía de fuera de Asturias, en concreto un 50,3% del resto de comunidades autónomas y un 9,3%, del extranjero. Entre los asturianos, los mayoritarios fueron los avilesinos, seguidos a distancia por ovetenses y gijoneses.

La muestra más visitada fue 'Inédita', de la fotógrafa Ouka Leele, que congregó a 9.280 personas, seguida de 'Portus. Una historia del puerto de Avilés', con 8.939 y 'Color espacial', del artista Carlos Cruz-Díez, con 2.677.

Estos datos demuestran, según el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, que la actividad expositiva es «uno de los ejes de la programación». «Hemos podido constatar que se trata de una programación muy apreciada por las visitas de personas nacionales como extranjeros», añadió.

En consonancia con los datos turísticos de Avilés, la mayoría de las 12.782 visitas procedentes de otras comunidades autónomas tuvo su origen en Madrid (3.184), seguido de Castilla y León (1.791) y Galicia (1.166). Respecto a las visitas internacionales, la mayoría correspondió a franceses (611), británicos (278) y alemanes (264). Las estadísticas del centro registraron veinte países que aportaron datos de afluencia significativos en ese diez por ciento de visitantes. Aparte de Francia, Reino Unido y Alemania, llegaron de Portugal, Italia, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y países centroamericanos.

De los espectadores regionales, la mayoría fueron los avilesinos, que cursaron más de la mitad de las registradas. Solo de Avilés fueron 5.411 de las 9.519 totales. Un dato «que refleja el apoyo de la ciudadanía de la urbe en la que se inserta la institución», según reza el comunicado a través del que ayer se difundieron estos datos. Oviedo aportó 1.591 visitantes y Gijón, 1.445.

El año artístico, que hizo especial hincapié en el arte fotográfico, comenzó en 2015 con la exposición 'Color espacial', de Cruz-Díez, con una ambientación en la cúpula que llenó el interior con bandas de colores e inducciones cromáticas que se modificaban según los desplazamientos de los espectadores. La instalación, a lo largo de los cinco meses que estuvo abierta al público en 2015 (fue inaugurada el 26 de septiembre de 2014), llevó hasta la cúpula a 2.677 personas, de las que 1.060 procedían de Asturias, 1.318 del resto de España y 299 del extranjero.

El 'Paisaje interior' fotográfico de Ricardo López Bueno, colgado en noviembre de 2014, fue capaz de convocar a 235 visitantes durante los dieciocho días de enero en los que todavía se pudo visitar.

'Suspense', del fotógrafo ruso Tim Parchikov, llevó a 852 visitantes durante el primer trimestre. La muestra, también fotográfica, de ACNUR 'La vuelta de Matu a casa' registró 345 visitantes.

Todos estos datos se quedan pequeños al lado de la exposición más exitosa del año, 'Inédita', de Ouka Leele, inaugurada en el mes de julio, y que fue capaz de atraer a más público de fuera de Asturias que oriundo. Del total de 9.280 personas que la vieron, 937 (10,10%) fueron extranjeros, 5.387 del resto de España (58%) y 2.956 (31,85%), de Asturias.

Tras ella, y pese a tener un carácter local o regional, se situó en visitas 'Portus. Una historia del Puerto de Avilés', con 8.939. Curiosamente, más de la mitad volvieron a ser de personas de fuera de Asturias (4.323 de otras comunidades y 823, de otros países). Los 3.793 asturianos supusieron el 42,43% del total. Los datos porcentuales de 'Portus' son casi un fiel reflejo de los datos de procedencias extrapolados del conjunto del año.

Cabe señalar que 100 años de fútbol, abierta al público en julio, captó la atención de 617 visitantes y 'Seda de caballo', del fotógrafo Manuel Vilariño, cerró con 466.