Borrar
En primer plano, el nuevo panel del panteón de los marqueses de San Juan de Nieva. De izquierda a derecha, Sandra García, Manuel Ángel Hidalgo, Yolanda Alonso y Juan Jesús García Juárez.
Un panel señaliza el premiado panteón de los marqueses de San Juan de Nieva

Un panel señaliza el premiado panteón de los marqueses de San Juan de Nieva

La información, que también está escrita en braille para facilitar la accesibilidad, ofrece datos sobre la escultura funeraria reconocida a nivel nacional

C. DEL RÍO

Sábado, 10 de septiembre 2016, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo panel informativo ante el panteón funerario de los marqueses de San Juan de Nieva, reconocido el año pasado con el premio a la Mejor Escultura Funeraria de los Cementerios de España, en el concurso que convoca la revista 'Adiós Cultural', fue presentado ayer en el camposanto de La Carriona.

El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de la ONCE en Avilés, Juan Jesús García Juárez, que participaron en una visita al camposanto cursada en compañía de Manuel Ángel Hidalgo, director del Museo de Historia Urbana de Avilés y del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, y de la jefa de Servicios Sociales, Sandra García.

Los presentes dedicaron elogios a Manuel Ángel Hidalgo, responsable, o «corresponsable», como matizó él, de que la escultura funeraria del panteón de los marqueses hubiera conseguido un premio nacional el año pasado e impulsor de una nueva candidatura que estos días pugna por ganar el premio a la mejor historia en la votación popular de la revista Adiós Cultural.

Hidalgo señaló que en el panel informativo se destaca no solo al arquitecto Cipriano de Folgueras, autor del panteón, sino a Armando Fernández Cueto, maestro de obras avilesino autor de edificios notables de la ciudad como el del antiguo 'Gran Hotel' y que «por no ser arquitecto ni titulado nunca se le da la importancia que merece, a pesar de que participó en algunas de las obras arquitectónicas más importantes de Avilés».

Por otro lado, el panel supone «un paso más» del cementerio de La Carriona hacia la accesibilidad. Así lo valoraron tanto la concejala como el director de la ONCE en Avilés. Alonso destacó el «empeño de la ciudad por facilitar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad» en una «ciudad inclusiva» como se vio recientemente, recordó, en el ciclo de cine al aire libre en la Plaza de España, con subtítulos para sordos. «Se trata de apoyarles para que puedan ganar autonomía», subrayó la concejala.

Yolanda Alonso señaló que si se ganara el premio en el nuevo concurso se podrían seguir incorporando elementos de accesibilidad en el cementerio de La Carriona. Tanto Alonso como Juan Jesús García Juárez, aplaudieron sus visitas guiadas por el camposanto, «audio-descritas» y especialmente interesantes para los colectivos con alguna discapacidad.

El director de la ONCE celebró la respuesta del Ayuntamiento a todas las propuestas del colectivo. Para García Juárez el panel en esta escultura funeraria es importante y el «colofón» al trabajo de los servicios municipales con respecto a la discapacidad. «En lo que a nosotros respecta, en este tema se va a velocidad de crucero», definió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios