El Comercio

Somos, IU y Ganemos preguntan por el proyecto de perrera

Imagen de archivo de una concentración para pedir la construcción de una perrera comarcal.
Imagen de archivo de una concentración para pedir la construcción de una perrera comarcal. / MARIETA
  • Avilés, Castrillón, Corvera e Illas rescataron hace tres meses su intención de construirla en el vertedero central sin que se haya aportado más información

Han pasado tres meses desde que los gobiernos municipales de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas anunciasen su intención de crear un albergue de animales de ámbito municipal, retomando así un proyecto que ya se había puesto sobre la mesa tres años atrás. Lo rescataron en el mismo lugar en que había sido aparcado, solicitar permiso a Cogersa, órgano gestor del vertedero central de Asturias, la ubicación propuesta. La Federación Asturiana de Concejos se involucró en el proyecto, al que inmediatamente se sumaron otros tres municipios, Gozón, Carreño y San Martín del Rey Aurelio.

El anuncio se hizo apenas dos semanas antes de las elecciones del 26 de junio y el mismo día en que fue presentado en el Ayuntamiento de Avilés un escrito en demanda de un albergue avalado por cerca de siete mil firmas. Desde entonces poco o nada se ha sabido, tampoco la respuesta de Cogersa.

Somos, Izquierda Unida y Ganemos han planteado una pregunta sobre el asunto a formular en la sesión plenaria del próximo jueves. «¿Han avanzado en algo las negociaciones de este Ayuntamiento con otros limítrofes y/o la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para resolver el tema de la recogida y refugio de animales abandonados?», dice su enunciado.

Los firmantes inciden en que el pasado 29 de julio presentaron ante dicho organismo un documento «avalado por veinticinco colectivos diferentes sobre los requisitos a tener en cuenta para elaborar licitaciones para los servicios de recogida y mantenimiento de animales abandonados. Pasado este tiempo no hemos tenido ninguna noticia al respecto. ¿Han recibido el Ayuntamiento o la FACC alguna notificación sobre este documento y/u otros sobre esta tema?», añaden.

La última perrera de la comarca estaba en las dunas de El Espartal y fue demolida en 2001. Desde entonces los muchos intentos de construir una nueva terminaron en fracaso, fundamentalmente ante el rechazo de los vecinos del entorno que se proponía. El servicio de recogida cesó hace cinco años y la FACC plantea ahora como solución provisional contratar una empresa que lo asuma mientras la nueva perrera no sea una realidad.

La Federación de Protectoras de Animales de Asturias se muestra contraria a la idea de albergue autonómico en base a que, a su juicio, sería inviable por la elevada capacidad que requeriría, más de mil animales, según sus estimaciones.