El Comercio

La exposición transmedia ‘SYMBOLS’ llega al CMAE

  • En el proyecto europeo han participado artistas de distintas ramas de siete países distintos, quienes han trabajado en colaboración entre Avilés y Escocia

El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés acogerá a partir del próximo martes 13 de septiembre una muestra transmedia. Lo que caracteriza a este tipo de exposiciones es que se presentan en diferentes plataformas;lo físico se mezcla con lo audiovisual, reuniéndose en un mismo espacio grabaciones, esculturas, coreografías u obras musicales. ‘SYMBOLS. Cultura de la muerte y vida cultural’ es un proyecto que se remonta varios meses atrás.

Los artistas plásticos, primeros en realizar su obra, se reunieron por primera y única vez en Avilés durante diez días el pasado mayo de 2015 para debatir sobre su creación. El objetivo era que cada uno de ellos llevase a cabo un mínimo de dos obras con diferentes técnicas de grabado con libre elección de estilos, contenidos o técnicas. Sólo había una condición común a todos: inspirarse sobre la temática de la simbología funeraria.

De aquí surge la primera parte de la exposición, en la que destacan las variadas interpretaciones y técnicas presentes: destrucción, miedo, vida tras la muerte, fragilidad, humor, etcétera. Estos 34 grabados sirvieron posteriormente como inspiración para que surgiese la segunda parte de ‘SYMBOLS’, que esta vez se desarrolló en el prestigioso Dundee and Angus College escocés durante otros diez días.

Cinco coreógrafos, cuatro bailarinas profesionales, seis estudiantes de danza y seis músicos trabajaron en la creación de diversas piezas de música y danza que aportan el carácter transmedia a la exposición. Un total de diecisiete composiciones que se pueden ver en la web del proyecto o mediante la captura de un código QR en el propio CMAE durante la visita a la muestra, donde también se expondrán en pantalla.

Destaca el carácter internacional de la exposición, en la que han participado artistas de siete países distintos: Eslovenia, Italia, Escocia, Francia, Bélgica, Irlanda y España. Además, el proyecto también cuenta con amplia representación asturiana; los grabadores Angélica García, Carlos Suárez, Fernanda Álvarez, Ramón Rodríguez y Tomás Alonso, los músicos Aitor Herrero, Pablo García-Reyes y Santiago Novia y la bailarina Irene Álvarez.

El objetivo principal de ‘SYMBOLS’ es precisamente promover el intercambio transnacional y la creatividad artística, así como el acceso a la cultura y la promoción del uso de las nuevas tecnologías utilizando la simbología funeraria como una fuente de inspiración y temática común. El proyecto está financiado por el programa ‘Europa Creativa’ de la Comisión Europea y liderado por el Ayuntamiento de Avilés a través de su Fundación Municipal de Cultura.

‘SYMBOLS’ se podrá visitar en el CMAE de lunes a sábado hasta el próximo 13 de octubre en horario de 11 a 13 y de 18 a 21 horas. La exposición visitará después Córcega, Escocia, Eslovenia e Irlanda. Además, en Asturias también se podrá disfrutar de la original muestra en el Museo Antón este invierno.

Temas