El Comercio

El Aula de Cultura abre curso el jueves con una charla de Santiago García-Castañón

García-Castañón, en una ponencia del Aula de Cultura.
García-Castañón, en una ponencia del Aula de Cultura. / MARIETA
  • Hablará sobre 'Las imágenes de don Quijote a través del tiempo' a partir de las ocho de la tarde en la sala boite del Hotel 40 Nudos

Tras el paréntesis estival, el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS inicia el jueves un nuevo curso en el que abordará desde distintas perspectivas un extenso y variado abanico de cuestiones de interés social, desde literatura, arte, ciencia o deporte hasta animales de compañía, con ciclo propio en octubre. La marca praviana Cafés Toscaf se mantiene un año más como patrocinador del Aula de Cultura, bajo la coordinación de Armando Arias. Los actos comenzarán a las ocho de la tarde, siempre con libre acceso hasta completar el aforo.

El inaugural, este jueves, día 15, se celebrará en la sala boite Allegro Ma Non Troppo del Hotel 40 Nudos (La Fruta, 9), una charla impartida por el poeta avilesino Santiago García-Castañón. Catedrático de Literatura Española, director del departamento de Lenguas Extranjeras en Western Carolina University (Estados Unidos) y experto en el Siglo de Oro, centrará su intervención en 'Las imágenes de don Quijote a través del tiempo'.

Cuatro días después, el lunes 19, se abrirá el ciclo 'Centenarios', tres conferencias monográficas dedicadas a la memoria de otros tantos ilustres escritores españoles nacidos en 1916. La primera a Blas de Otero, uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España, impartida por la persona que mejor le conoce, su viuda, la filóloga Sabina de la Cruz.

El lunes 26, Mariano de Paco Moya, catedrático de Filología Española en la Universidad de Murcia, glosará la figura de Antonio Buero Vallejo, ganador del Premio Lope de Vega en 1948 y del Premio Cervantes en 1986, para cerrar el ciclo el lunes 3 de octubre con una charla sobre la vida y obra de Camilo José Cela impartida por Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

Las tres charlas del ciclo 'Centenarios' se desarrollarán en el Centro de Servicios Universitarios, en la calle de La Ferrería. Media hora antes del inicio -las ocho de la tarde- La Caravana del Verso ofrecerá un preámbulo poético-musical.

Entre la conferencia de Santiago García-Castañón y la segunda de las charlas del ciclo 'Centenarios' el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS ofrecerá un recital de poesía y fado interpretado por miembros de las asociaciones de Escritores y de Amigos del Fado de Asturias. La fecha es el jueves 22 del presente mes, el día del equinoccio que marca el paso del verano al otoño. De ahí el título, 'Saluda al otoño'.