El Comercio

Avilés acogerá en octubre una nueva edición del Congreso Nacional de Ergonomía

El Hotel NH Palacio de Avilés acoge del 13 al 15 de octubre el X Congreso Nacional de Ergonomía y Psicosociología aplicada, organizado por las asociaciones española y asturiana de esta disciplina. A lo largo de las tres jornadas se sucederán ponencias, debates y mesas redondas que ahondarán sobre el papel de la ergonomía en el sector del transporte y en el estado actual de investigaciones en aspectos como accesibilidad, fatiga, diseño, seguridad vial o conductas incívicas.

Los asistentes tendrán oportunidad de escuchar a profesionales de reconocido prestigio en la materia entre los que destacan los doctores Pedro R. Mondelo, director del Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses de la Universidad de Cataluña, y el científico asturiano Amador Menéndez, del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, el ITMA, con sede en Avilés. Ambos expondrán en la jornada inaugural, el jueves, sendas ponencias tituladas 'El trabajo que viene. Del futuro de las empresas a las empresas del futuro' y 'Genómica y Big data aplicado a la PRL y la Ergonomía Tecnología y ser humano'. Comenzarán, respectivamente, a la 18.30 y a la 19.15 horas.

La inauguración está programada para las seis de las cuatro y media de la tarde y dará paso a una mesa redonda sobre 'Innovaciones tecnológicas y transformaciones del trabajo'. La jornada del viernes se iniciará a las ocho y media de la mañana con la intervención de Francisco Javier Llaneza, presidente de la Asociación Asturiana de Ergonomía, y se prolongará hasta las nueve de la noche.