El Comercio

El Centro de Empresas La Curtidora ocupa el puesto 35 entre los viveros españoles

La fachada del Centro de Empresas La Curtidora.
La fachada del Centro de Empresas La Curtidora. / MARIETA
  • Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro evalúa la calidad de los servicios de un centenar de incubadoras de emprendedores

El Centro de Empresas La Curtidora nació en 1995 y desde entonces ha evolucionado de forma paralela a la economía de la comarca, cambiando su fisonomía e introduciendo nuevos tipos de oficinas y también nuevos servicios demandados por los emprendedores. Ahora, la evaluación elaborada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) avala esa transformación y sitúa al vivero avilesino entre los mejores de España, concretamente ocupa el puesto 35 del centenar de incubadoras analizadas en el documento.

Este informe profundiza en la riqueza de las decenas de viveros repartidos por la geografía española para determinar su efectividad real a la hora de arropar la creación de nuevas empresas. Por un lado, analiza las acciones llevadas a cabo por el centro de empresas que buscan animar a la sociedad a decantarse por la opción de emprender como salida profesional. En esta evaluación Asturias no sale muy bien parada, ya que no sitúa a ninguno de sus viveros en los diez primeros puestos.

La evaluación de Funcas profundiza también en aspectos como el acompañamiento en el proyecto empresarial, en donde destaca Valnalón que ocupa el puesto cuarto de España; y también las fases siguientes como el acompañamiento en la búsqueda de financiación o la internacionalización de la empresas. Para concluir analizando el respaldo que se le ofrece desde el centro empresarial una vez que la sociedad ya ha salido de él. Sumando cada uno de estos valores, La Curtidora ocupa el puesto 35, por delante de otros centros asturianos como el municipal de Llanes (puesto 47), el de la Cámara de Comercio de Oviedo en Olloniego que es el 64 o los del Nalón y Caudal que ocupan los puestos 72 y 78 respectivamente. Por contra, delante del vivero avilesino estarían Valnalón y Novales (El Franco).

En todo caso, la Fundación de Cajas de Ahorros concluye que la calidad de los centros de empresa españoles es muy similar, es decir, ninguna comunidad está muy alejada de la media de calidad española. Aunque, eso sí, destacan los viveros de Euskadi y Navarra, que se encuentran por encima de la media nacional. Asturias ocuparía el puesto trece del conjunto de comunidades en cuanto a la calidad de sus centros empresariales.

Según los datos que maneja Funcas, en España hay actualmente 5.778 viveros de empresas, 225 más que en 2013, cuando esta fundación realizó su anterior investigación. En este tiempo han crecido especialmente los viveros impulsados desde la iniciativa privada, como es en el caso de Avilés el puesto en marcha por la Cámara de Comercio en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

La Curtidora cumplió el año pasado veinte años. En ese tiempo se instalaron 334 empresas y otras 175 han usado el servicio de domiciliación en el centro, favoreciendo la creación de 1.628 puestos de trabajo. Los servicios e instalaciones de La Curtidora han ido adaptándose a las necesidades de las empresas, por ejemplo, con un espacio específico para las TIC, un espacio de coworking e implementado distintas acciones de networking y capacitación en habilidades emprendedoras.