El Comercio

Izquierda Unida reclama en la Junta información sobre la venta de Alcoa

Instalaciones de la multinacional Alcoa en Avilés.
Instalaciones de la multinacional Alcoa en Avilés. / MARIETA
  • La multinacional mantiene abierto el proceso de desinversión, pero las negociaciones continúan con la máxima confidencialidad

La operación de venta de las tres plantas de Alcoa en España regresará al próximo pleno de la Junta General del Principado de manos de Izquierda Unida, cuyo portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, reclamará la máxima información posible sobre la operación.

Llamazares insistió ayer en la necesidad de conocer los detalles de la desinversión de la multinacional de la que, hasta el momento, apenas se conocen más detalles que los divulgados por los medios de comunicación.

De momento, sigue sin conocerse ningún dato más allá de las conversaciones con Atlas Holding avanzadas por LA VOZ DE AVILÉS sobre la venta ya que el proceso de desinversión se negocia al máximo nivel.

El portavoz de Izquierda Unida en el parlamento asturiano quiere romper el mutismo de la multinacional y reclamará al ejecutivo autonómico que facilite toda la información sobre la operación.

En la planta de Avilés no se conocen más detalles, mientras sigue el día a día en una planta produciendo por debajo de su capacidad. En la actualidad, hay una factor que genera una gran incertidumbre en este proceso como es la falta de datos sobre los gastos energéticos y que representan cerca del 40% de los costes de la producción.

Por tanto, nada se sabe sobre la nueva subasta de los derechos de interrumpibilidad y que permite aliviar esa variable. Sin ella, resulta complicado que cualquier inversor pueda hacerse con Alcoa-España.

Tal como publicó en su día este periódico, las conversaciones de la dirección de Alcoa se centran en la actualidad con Atlas Holding.

Este grupo industrial es el titular de Aludium, la compañía que gestiona en la actualidad las antiguas fábricas de transformación de Alcoa en España y Francia.

Como se recordará, Alcoa ha reorganizado su actividad en dos grandes líneas de negocio. Una división centrada en la producción de aluminio para la industria aeroespacial y armamento y otra para la producción de aluminio primario, donde figura Alcoa-España.

Los objetivos de rentabilidad fijados en la dirección mundial de Alcoa representan un obstáculo importante para las tres plantas españolas que, además, se interrelacionan entre sí.

De ahí que sea entendible el interés de Atlas Holding por adquirir las tres plantas, toda vez que aseguraría el suministro de materia prima para la transformación en las factorías de Aludium y consolidar su posición en los mercados del sur de Europa.