El Comercio

La propiedad del edificio de 'Los 7 enanitos' pide su expropiación

  • El Ayuntamiento inicia el trámite, pero espera no culminarlo, porque antes aprobará un cambio en la calificación del inmueble

La comisión de Urbanismo aprobó ayer el inicio del expediente de expropiación del edificio de 'Los 7 enanitos', en la calle Palacio Valdés, con el único voto favorable del equipo de gobierno. El asuntó se dictaminará definitivamente en el Pleno de este jueves. El edil de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó que este expediente podría paralizarse durante su tramitación, ya que el nuevo Plan Especial del Casco Histórico, aprobado el pasado mes de junio, ha modificado la calificación de este inmueble, con lo que ha vuelto a tener carácter privado frente al de equipamiento público que le daba el anterior documento urbanístico.

La propiedad se basa para la petición en este primer Plan y reclama la expropiación porque su calificación como público obligaría a ello en cuatro años. El precio que marcan los técnicos municipales se basa en el valor catastral del edificio y la finca que ronda los 275.000 euros, aunque en expropiaciones forzosas vividas por el Ayuntamiento en los últimos años el precio final siempre ha estado por encima del fijado inicialmente.

En todo caso, la petición formula por la propiedad ha llegado al Ayuntamiento con posterioridad a que se aprobase el nuevo Plan Especial del Casco Histórico en donde se modifica la calificación basándose en que este documento «con respecto al anterior rebaja notablemente todos los espacios públicos, edificios y parcelas con los que se hacía el Ayuntamiento, adaptándolo así a la realidad económica actual», explicó Huerga. Además, el Plan ahora en tramitación da una solución específica a esta finca y el edificio dentro de la misma parcela, mientras que el anterior repartía compensaciones por varios puntos del casco histórico.

Con todo ello, el concejal de Urbanismo, que ya apunta que esta cuestión concluirá casi con toda seguridad en los Juzgados, espera que se tengan en cuenta los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento y los informes técnicos que avalan las decisiones adoptadas en torno a este edificio de la calle Palacio Valdés.

El asunto se abordará de nuevo en el Pleno del jueves. Ayer, en la reunión de la comisión de Urbanismo, el Partido Popular, Somos e Izquierda Unida se abstuvieron.