El Comercio

La simbología funeraria llega hoy a través de 34 grabados al Centro Municipal de Arte

Treinta y cuatro grabados de simbología funeraria realizados por diecisiete artistas plásticos en los talleres de la Factoría Cultural se exponen desde hoy en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) bajo el título 'SYMBOLS. Cultura de la muerte y vida cultural: nuevas audiencias y creaciones con los cementerios europeos'. La muestra , que se podrá visitar hasta el 13 de octubre, se inaugura a las 19.30 horas.

Los autores son artistas plásticos de Eslovenia, Italia, Escocia, Francia, Bélgica e Irlanda que trabajaron junto a los grabadores asturianos Angélica García, Carlos Suárez, Fernanda Álvarez, Ramón Rodríguez y Tomás Alonso, en la Factoría Cultural. A posteriori, más de una veintena de profesionales de las artes escénicas, entre coreógrafos, bailarinas y músicos como Aitor Herrero, Pablo García-Reyes, Santiago Novoa e Irene Álvarez, se encontraron en la sala de ensayo The Space de Dundee (Escocia) y crearon quince coreografías y obras musicales, dando así un enfoque transmedia a la exposición.

La exposición SYMBOLS se podrá visitar este año en Bastia (Córcega), Dundee (Escocia), Maribor (Eslovenia), y Limerick y Dublín, en Irlanda. En Asturias se expondrá también en invierno en el Museo Antón, de Candás.

La interpretación de los artistas, que se encontraron durante diez días en mayo en Avilés, fue tan variada como las técnicas utilizadas. Desde litografías a cerámica pasando por serigrafías, fotografías e impresiones sobre cerámica. El trabajo se realizó de forma conjunta y la creación de las distintas piezas fue simultánea.