El Comercio

Somos plantea que el Consejo Consultivo analice las facturas extrajudiciales

El grupo municipal de Somos (en primer plano) en el Pleno, detrás el del Partido Popular.
El grupo municipal de Somos (en primer plano) en el Pleno, detrás el del Partido Popular. / MARIETA
  • Presenta su voto particular en la comisión de Hacienda para que el asunto se aborde en el Pleno del jueves

Cuando parecía que el acuerdo del PSOE y el PP para aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas por valor de 180.421 euros en el Pleno de esta semana había cerrado un debate político abierto ya en agosto, Somos se sacó en la comisión de Hacienda de ayer un as de la manga presentando un voto particular. En la práctica significa que el jueves la Corporación analizará este expediente y también la enmienda de Somos que implicaría la revisión de oficio por el Consejo Consultivo de los contratos y las facturas que deberían abonarse y que incluyen contratos de comunicaciones, actividades extraescolares o de educación de calle.

Según mantiene Somos, de aprobarse su planteamiento no tendría porqué significar un nuevo retraso en el cobro por parte de las empresas tras el sufrido después de que en el Pleno de agosto se retirase la propuesta al no tener el PSOE votos suficientes para sacarla adelante. «Buscamos que de una vez por todas se produzca un pronunciamiento claro y concreto» sobre los reconocimientos de crédito, explicó el edil de Somos Primitivo Abella sobre esta iniciativa. Recordó que su grupo municipal lleva tiempo votando en contra y exponiendo sus dudas sobre este procedimiento, «habitual en el Ayuntamiento de Avilés y que no afecta en la mayor parte de los casos a facturas de autónomos con empresas pequeñas sino a facturas de envergadura de contratos de servicios firmados por un año con empresas importantes y que luego se prorrogan al menos uno más sin ningún beneficio para el Ayuntamiento», apuntó.

Somos critica la actitud del PP y de Ciudadanos, que comprometieron su abstención en el Pleno de este jueves tras retirar el PSOE del expediente de reconocimiento de créditos las facturas relativas al área de Festejos. «Actitudes como la del PP o la de Ciudadanos, que a veces bailan a lo 'agarrao' y otras veces bailan a lo suelto, según la partitura que les toca el PSOE, sólo generan confusión a la ciudadanía que ante un asunto tan árido como éste llega un momento que no entienden nada».

Informes favorables

En todo caso, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, se mostró confiada en el rechazo de la enmienda y la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos. Recordó que el expediente cuenta con el informe favorable de la Intervención Municipal. «No tiene ni pies ni cabeza esta propuesta, se trata de contratos que ya no existen y no tiene sentido que se proponga ahora su revisión de oficio cuando su pago está avalado por Intervención».

De momento, en la comisión de Hacienda celebrada ayer se escenificó el voto acordado por parte del equipo de gobierno con el Partido Popular. Los socialistas sacaron adelante la propuesta con su voto y la abstención del PP. Izquierda Unida también se abstuvo, algo que el portavoz de la coalición, Alejandro Cueli, atribuyó a la propuesta puesta encima de la mesa por Somos. Según indicó, «nosotros teníamos el voto claro, pero ahora tenemos que analizar el planteamiento de Somos y sus consecuencias para acordar el voto final en el Pleno del jueves». Ciudadanos y Ganemos no asistieron a la reunión.