El Comercio

Juan Hernaz.
Juan Hernaz. / REBECA GONZÁLEZ

Juan Hernaz desvela en Avilés las claves de la ilustración

  • El artista imparte desde hoy en el Palacio de Valdecarzana un taller para diez alumnos dentro de las Jornadas Cervantinas

Descubrir el concepto de ilustración, saber plantearla de manera que refuerce el mensaje literario es el objetivo principal del primer taller nacional de ilustración cervantina que Juan Hernaz imparte desde hoy en el Palacio de Valdecarzana dentro de las I Jornadas Cervantinas organizadas por el Ayuntamiento de Avilés.

El taller se impartirá en el Palacio de Valdecarzana desde las 18 a las 20 horas y terminará el próximo viernes, 16 de septiembre. Juan Hernaz es el autor de los trabajos que forman la exposición 'Quixote ilustráu', que actualmente se puede visitar dentro de las Jornadas Cervantinas.

El seminario ha limitado sus plazas a diez personas. «Sólo será necesario tener unas competencias básicas en dibujo. Cuanta mayor capacidad y soltura, mayor será el aprovechamiento», declaró ayer Hernaz, «no se aprenderá a dibujar, no es un taller de técnica sino que busca aprender a plantear una ilustración que responda eficazmente a una comunicación complementaria con lo literario con los diferentes condicionantes conceptuales, técnicos y de procedimientos». La experiencia de Hernaz y su trabajo con El Quijote es una baza importante para alcanzar ese objetivo.

Desde el servicio de Cultura se destacó ayer la buena respuesta a este taller, hasta el punto que no se descarta su repetición dentro de una segunda edición de las Jornadas Cervantinas.

También ayer se confirmó que ya se han cubierto las 150 plazas ofertadas para que los estudiantes avilesinos puedan asistir a una teatralización del universo cervantino realizada por la compañía Factoría Norte.