El Comercio

Vaquer visita la exposición.
Vaquer visita la exposición. / M. A.

«El salón que más disfruto es el de Avilés»

  • Jaume Vaquer. Crítico, editor y coleccionista de láminas originales de cómic

Jaume Vaquer (1966) no sólo ostenta el récord de ser el mayor coleccionista de láminas originales de cómic de España y uno de los mayores de toda Europa, sino que probablemente también sea uno de los visitantes más fieles de las Jornadas del Cómic. Hasta en dieciocho ocasiones ha recalado en Avilés con motivo de la celebración de la cita que este año celebra su 21ª edición desde su Palma natal, donde ejerce como farmacéutico. En esta ocasión llega para presentar la exposición 'Cómic de Terror: desde España para el mundo', compuesta por 51 páginas y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 18 de septiembre.

-¿De dónde viene su afición por el cómic, inculcada quizás?

-No, me empecé a interesar por mí mismo desde muy pequeño. La verdad es que siempre he sido un devorador de cultura compulsivo: libros, películas, música, etcétera. Pero entre todo, el cómic se ganó un hueco especial.

-¿Nunca pensó en dedicarse profesionalmente a ello?

-Yo soy muy de ciencias (risas). Sí que dibujo para desestresarme y como hobby, pero nunca me he planteado hacer de ello un trabajo. Hay que echarle demasiadas horas.

-Usted es el mayor coleccionista privado de originales de España. ¿De cuántas piezas hablamos?

-Más de mil. Algunas las tengo colgadas en mi casa, pero la mayoría están archivadas. Llevo el registro mediante un documento en el que detallo todas las características de la lámina en cuestión: la fecha, el autor, dónde se publicó y demás.

-¿Cómo surgió traer esta exposición de terror a Avilés?

-Fue todo muy de última hora, porque se cayó otra muestra programada, la de Javier Pulido. Pero estoy muy contento con el resultado, creo realmente que es una exposición muy completa e interesante, reúne el trabajo de los máximos exponentes del género en España.

-¿Con esto quiere decir que es una muestra inédita?

-Sí. Y diré más: de todas las láminas expuestas sólo tres han formado parte de una muestra anterior, dos en Cádiz y una en Barcelona. Tener la oportunidad de ver todo este trabajo junto es muy atractivo.

-¿Qué destacaría de la exposición?

-La adaptación de Carlos Giménez en formato cómic del cuento de Bécquer 'El miserere', considerado por muchos el mejor relato de terror de la historia.

-Esta es la cuarta exposición que trae a las jornadas, las que por otra parte ha visitado en 18 ocasiones. ¿Qué le hace volver cada año?

-He estado en muchísimos salones y convenciones por todo el país. Y aún así, el que más disfruto sigue siendo este. La cercanía con los invitados es la clave de su éxito, puedes tirarte dos horas hablando con dibujantes de primera fila mundial.