El Comercio

Chloé Cruchaudet, protagonista de hoy

Los aficionados pueden encontrar una amplia oferta de tebeos en las tiendas de la carpa.
Los aficionados pueden encontrar una amplia oferta de tebeos en las tiendas de la carpa. / MARIETA
  • Francis Potela, Álvaro Ortiz y Ana Oncina completaron junto a Fernando Blanco las charlas de ayer, que continúan esta tarde

Francis Portela abrió ayer la ronda de coloquios del segundo día de las jornadas para compartir su experiencia como dibujante de cómic en Estados Unidos. El artista, que ahora combina su faceta como profesional con su trabajo docente en la Escuela Joso de Barcelona, explicó de manera muy crítica los entresijos de la industria y cómo afronta él los encargos. «Mi época en 'Pantera Negra', pese a lo que pueda parecer, fue un auténtico caos porque me pusieron a un entintador que no me gustaba nada y los primeros números fueron una chapuza», comentó sobre uno de sus trabajos más conocidos para Marvel.

El dibujante también participará en las actividades de hoy junto a su colega Fernando Blanco, quien también habló ayer sobre sus diseños para las compañías norteamericanas. La actividad de ayer la completaron otros dos artistas españoles, Álvaro Ortiz y Ana Oncina. Ambos trabajan principalmente para el mercado nacional, ámbito en el que Ortiz ya ha cosechado el premio Injuve que le ha permitido abrirse muchas puertas y donde Oncina triunfa con sus originales historietas sobre los personajes 'Croqueta y Empanadilla', quienes sin dejar de transmitir ternura a los lectores, analizan con ojo crítico las relaciones de pareja.

Hoy todos los focos apuntarán a la francesa Chloé Cruchaudet, cabeza de cartel de las Jornadas del Cómic y versátil artista que ya ha trabajado en diversos campos entre los que destacan la animación y las novelas gráficas. Su creación se centra en historias personales oscuras, en las que sus personajes buscan su lugar en el mundo entre la confusión provocada por la violencia y los traumas. 'Groenlandia-Manhattan', trabajo que ha sido publicado en español, cuenta las pericias de un esquimal en los Estados Unidos. La autora explicará todos los secretos de su obra a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio de la Casa de Cultura, lugar en el que también estarán Pepe Larraz, David Aja y el italiano Mario Alberti a lo largo de la jornada.