Borrar
Las fuertes lluvias anegan calles y plazas con los bomberos desbordados

Las fuertes lluvias anegan calles y plazas con los bomberos desbordados

La plaza de Los Oficios, una de las principales vías de entrada, se ha inundado y en un tramo de la calle de Llano Ponte se llegó a cortar el tráfico

LVA

Jueves, 15 de septiembre 2016, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calles anegadas por el agua en la comarca de Avilés. Las intensas lluvias caídas este mediodía han complicado la circulación del tráfico en la plaza de Los Oficios, una de las principales entradas de la ciudad, y ha obligado a cerrar a la circulación un tramo de la calle de Llano Ponte. Los efectos de la tormenta se han notado en toda la ciudad dejando imágenes espectaculares y obligando incluso a los bomberos a intervenir para evacuar a una niña impedida de una casa que ha resultado anegada en Santo Domingo. También se han producido inundaciones en la zona de El Reblinco, en la calle del río Arganza (Llaranes), en la de Rivero y en la calle Quirinal, donde ha habido una rotura de asfalto. La lluvia ha obligado a cerrar, también, al centro comercial El ATrio.

La lluvia también ha afectado a las calles de Doctor Graíño, Las Artes, Victoria Kent, Marcos del Torniello, Carreño Miranda, Rivero, Avenida de Alemania y San José Artesano. Cabe destacar que varias tapas de alcantarillado se han desplazado de su lugar ocasionando daños en vehículos.

Asturias está registrando este jueves las mayores precipitaciones del país, hasta 57,8 litros por metro cuadrado en la zona del aeropuerto. Hasta el momento se han acumulado 33,3 litros por metro cuadrado en Cabo Peñas; 26,8 en Gijón; 22,4 en Villayón, y más de 16 en Oviedo y Piloña.

El viento también ha soplado con fuerza con rachas de 93 kilómetros por hora en Llanes, 91 en Cabo Peñas, 82 en la zona del aeropuerto, 65 en Gijón y 63 en Oviedo.

El temporal también ha generado un fuerte oleaje que en las últimas horas ha alcanzado olas de hasta ocho metros de altura, según los datos recogidos por la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero.

La boya, que registró la altura máxima a las 22:00 horas de ayer, ha dejado constancia a lo largo de la mañana de hoy de varias olas de más de seis metros y una de 7,27. La altura significativa de algunas de estas olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, ha superado los cuatro metros. Según los últimos datos, el oleaje se está reduciendo hasta un nivel máximo a primera hora de la tarde de 5 metros.

Aviso naranja

La comunidad está este jueves en aviso naranja por fenómenos costeros, con una previsión de viento de componente oeste de fuerza 8, y en amarilla por lluvias, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso finalizaba a las 13 horas en el litoral occidental y a las 18 horas en el oriental. A partir de ese momento pasará a nivel amarillo por viento de componente oeste de fuerza 7 y mar combinada del oeste aumentando a 4 a 5 metros.

Además, la zona central, los valles mineros, la cordillera, los Picos de Europa y todo el litoral están hoy en alerta amarilla por lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas y localmente los 20 litros en sólo una hora.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios