El Comercio

Santiago García-Castañón, en la calle de La Ferrería.
Santiago García-Castañón, en la calle de La Ferrería. / S. L.

García-Castañón desvela la iconografía de Don Quijote en el Aula de Cultura

  • La conferencia se celebra hoy en el Hotel 40 Nudos a las ocho de la tarde con entrada gratuita

Santiago García-Castañón (Avilés, 1959) prácticamente no necesita presentación. Es doctor en Literatura Española y licenciado en Filología Anglogermánica. Ha sido profesor de la Universidad de Oviedo y de varias universidades de los Estados Unidos, país en el que reside desde 1985. En la actualidad es catedrático de literatura española y director del departamento de Lenguas Extranjeras en la Western Carolina University. Él será quien abra hoy un nuevo curso del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que dirige Armando Arias y que patrocina Cafés Toscaf.

A las ocho de la tarde, y en la sala Boite Allegro Ma Non Troppo del Hotel 40 Nudos de la calle de La Fruta, disertará sobre el legado de Cervantes en la pintura, concretamente la conferencia se titula 'Las imágenes de Don Quijote a través del tiempo'. Como es habitual, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

«Generalmente se da por cierto que la primera representación iconográfica de Don Quijote se halla en la portada de la segunda traducción inglesa. Allí aparece un caballero andante de barba cabalgando su rocín con la bacía del barbero en la cabeza y una lanza que termina en una banderola. Va seguido de su escudero, que va montado en su asno... Pero esta no es la primera representación iconográfica de Don Quijote». Esta será una de las primeras cuestiones que García-Castañón desvele en una conferencia en la que poco a poco irá desgranando cómo se ha ido representando a lo largo de los siglos al más ilustre caballero de la literatura española.

Santiago García-Castañón llega a Avilés después de haber participado esta misma semana en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicó a Cervantes que llevó por título 'Cervantes y la posteridad: 400 años de legado cervantino'. En el seminario los expertos fueron desgranando cómo Don Quijote ha influido en la literatura, la música, la pintura y otras artes en distintos países. García-Castañón se encargó de dar la visión sobre la iconografía del hidalgo de La Mancha que hoy repetirá en el Aula de Cultura de LA VOZ.