El Comercio

Rubén González y Juan José de la Roz con 'Larius'.
Rubén González y Juan José de la Roz con 'Larius'. / LVA

La revista 'Larius' se estrena en papel

  • El Club Popular de Llaranes edita una publicación de 140 páginas que tendrá periodicidad anual

Sólo algunos miembros de la directiva del Club Popular de Cultura Llaranes han podido ojear el primer número de 'Larius', la publicación impresa que desde ahora, y con periodicidad anual, sustituirá a la que durante veinte números colgaron en internet trimestralmente. Satisfechos con el resultado, confían en que al resto de socios y vecinos del barrio les guste tanto como a ellos y reservan su exhibición y venta para las presentaciones oficiales que ya tienen cerradas. La primera y principal será mañana viernes en el Centro Cívico Social de Llaranes, en la calle Río Eo, que contará con la asistencia de Otilia Requejo, directora general de Patrimonio; de Yolanda Alonso, concejala de Cultura; de Josefa Sanz, cronista oficial de la villa; y de Juan José de la Roz y Rubén Domínguez, vicepresidente y presidente, respectivamente del Club Popular. La segunda presentación será el viernes 23 en el Museo de Historia Urbana de Avilés.

Las 140 páginas de la revista alternan, con cada sección identificada con un color, reportajes, información, entrevistas, opinión y saludos oficiales, encabezados por el del presidente del Principado, Javier Fernández. Es un volumen con marcado acento cultural, casi de coleccionista, en el que se recoge toda la actividad del Club a lo largo del año pasado.

El salto de internet a papel era un anhelo de la nueva directiva, del que ya había dejado constancia en su programa electoral, pero sacar este número ha llevado mucho trabajo, incluido un intento abortado. Ahora el camino está abonado para el segundo número, en el que ya se encuentran trabajando.

Este primer número ha llevado algo menos de un año de trabajo y ha contado con la colaboración desinteresada de todos cuantos escriben o colaboran con sus textos inéditos, pinturas y fotografías. Por ejemplo, el pintor José Luis Riestra, autor del cuadro de la portada de 'Larius' o Adrián Prado, diseñador y maquetador. Se ha intentado, además, un equilibro entre publicidad e información para que la revista resulte atractiva para el lector.

Un par de artículos, como el escrito por José Carlos Valdés, el que fuera presidente del grupo Tele-Radio Ensidesa, sobre el reloj de la Plaza Mayor; y el dedicado a la XIII Semana Solidaria de Llaranes, del párroco José María Murias, incluyen un código QR que, escaneado por el teléfono móvil o tableta, ofrece información adicional multimedia. De Valdés se publica también un artículo sobre el hospitalillo de Ensidesa que dejó sin terminar y que ha completado Rubén Domínguez.

Del resto de contenidos se podrían destacar las entrevistas al cineasta Isaac Bazán, autor de 'Campaneros'; al pintor Samuel Armas, autor del mural en la sede del Club Popular de Llaranes; y al expresidente de la entidad, José Ángel del Río Gondell; además del reportaje que reflexiona sobre si Ensidesa no se hubiera instalado en Llaranes y los diversos sobre historia y geografía de la comarca y las opiniones sobre contaminación y patrimonio. Sobre todo, patrimonio, una de las grandes preocupaciones del Club Popular de Llaranes.