El Comercio

Avilés reclama al Principado estudios de postgrado para la Escuela de Arte

Apertura del curso, ayer, en el Palacio de Camposagrado.
Apertura del curso, ayer, en el Palacio de Camposagrado. / PATRICIA BREGÓN
  • El Pleno aprueba por unanimidad esta petición y rechaza que se soliciten nuevas titulaciones como pedía Somos, IU y Ganemos

El Ayuntamiento reclamará a la Consejería de Educación que ponga en marcha estudios de postgrado en la Escuela Superior de Arte de Asturias, ubicada en la ciudad. La Corporación alcanzó este acuerdo por unanimidad en la sesión plenaria de ayer y rechazó pedir que se pongan en marcha nuevas titulaciones relacionadas con diseño como planteaban Somos, Izquierda Unida y Ganemos en una moción en la que también pedían los master.

El debate sobre esta moción sirvió para poner sobre la mesa dos puntos de vista distintos sobre el camino a seguir para consolidar este centro que se inauguró en 2002. Los tres grupos de la oposición defendían en su moción que debería reclamarse, además de los estudios postgrado, la implantación de las otras dos titulaciones de Diseño que se reconocen en España, Moda y Diseño de Interiores. Xune Elipe, Llarina González y Agustín Sánchez, fueron los concejales de Somos, IU y Ganemos, respectivamente, que esgrimieron sus argumentos a favor de ampliar titulaciones para «dar músculo» a la Escuela. Señalaron que su coste podría ser asumible a contar con asignaturas troncales con las enseñanzas que ya se imparten. Y defendieron que se trata de dos especialidades que «incluyen salidas profesionales muy atractivas».

Por su parte el PSOE, a través de la concejala de Educación Yolanda Alonso, recordó que «las especialidades que se eligieron para la Escuela de Arte de Diseño de Producto y Diseño Gráfico, no fueron casualidad, sino fruto de una estrategia relacionada con un objetivo de ciudad en relación a la industria y la cultura». Mantuvo que para ampliar las titulaciones debería haber un estudio que lo justificase y en caso de Moda o Diseño de Interiores afirmó que «son sectores con escasa relevancia en Asturias y con una oferta laboral muy baja».

Además, añadió que según los estudios realizados por los orientadores, los alumnos que terminan bachiller y demandan estudios de Diseño de Moda o de Interiores son pocos o ninguno. De ahí que defendiese la implantación de estudios de postgrado en las especialidades que ya se imparten y que tienen relación con el tejido empresarial de la comarca y de Asturias.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Rodríguez de la Torre quiso que esta cuestión quedase sobre la mesa y se produjese una reunión de portavoces para tratar de alcanzar un consenso sobre el contenido del acuerdo que iba a adoptar el Pleno y aunque lo aceptaron Somos, IU y Ganemos, no lo hizo el PSOE, que insistió en rechazar solicitar nuevas titulaciones. Finalmente se votó la propuesta del PSOE y se aprobó por unanimidad reclamar estudios postgrado para la Escuela de Arte, mientras que la moción de la oposición se votó por separado y se aprobó el punto en el que también se pedían los master y se rechazó reclamar nuevas titulaciones.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, cerró el debate y consideró que la moción presentada se había llevado al Pleno «de forma improvisada, cuando es un debate importante para la ciudad para encontrar el camino que pueda contribuir a resolver los problemas económicos y de población que tiene Avilés».