El Comercio

Educación licita las obras en la cubierta del Instituto de La Luz

Humedades en una de las aulas del Instituto Virgen de la Luz.
Humedades en una de las aulas del Instituto Virgen de la Luz. / MARIETA
  • El presupuesto es de 193.396 euros y el plazo de ejecución de tres meses y medio, con lo que finalizarían en abril del próximo año

La Consejería de Educación ha iniciado los trámites para contratar las obras en la cubierta del Instituto Virgen de La Luz que evite las humedades que sufren actualmente algunas de las aulas y otras zonas comunes del centro. El presupuesto final de la obra asciende a 193.396 euros y el Principado lo consigna con cargo a las cuentas de este año y del próximo.

La falta de impermeabilización de la fachada de un edificio construido en 1966 y las cubiertas planas hacen que los problemas se den prácticamente en todo el edificio, aunque los daños son especialmente evidentes en las escaleras centrales y en las aulas impares, donde se ven las humedades, los desconchones en la pintura e incluso en algunas zonas del edificio hay grietas.

Educación fija un plazo de 26 días para que las empresas presenten sus ofertas para hacerse con este contrato. Con lo que a partir del próximo 11 de octubre la Consejería podría iniciar el estudio de la documentación presentada para proceder a la adjudicación del proyecto, un trámite que en condiciones normales llevaría aproximadamente un mes. Después la empresa contaría con otro mes para iniciar los trabajos, con lo que las obras en el Instituto de La Luz comenzarían a lo largo del mes de diciembre. Su plazo de ejecución es de tres meses y medio así que, si no surgen contratiempos durante la ejecución de la obra, los trabajos estarían finalizados en el mes de abril.

El Principado ya había consignado 150.000 euros para acometer este proyecto en el año 2015, sin embargo, el año concluyó sin que se ejecutaran las obras y sin que el Principado fijase fecha para ellas. La pasada primavera el Pleno aprobó, a instancias de IU, una moción para reclamar al Principado que acometiera de manera urgente esta reforma de la cubierta del Instituto de La Luz.