El Comercio

Blas de Otero.
Blas de Otero. / LVA

El Aula de Cultura homenajea a Blas de Otero en su centenario

  • La viuda del poeta, la filóloga Sabina de la Cruz, ofrecerá el próximo lunes una charla en el Centro de Servicios Universitarios

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, organizará el próximo lunes, 19 de septiembre, una conferencia para homenajear al poeta Blas de Otero (1916-1979) con motivo del centenario de su nacimiento.

La ponente será la filóloga Sabina de la Cruz (Sestao, 1929), filóloga y presidenta de la Fundación Blas de Otero, además de viuda del escritor. De esta manera, Sabina de la Cruz une un doble conocimiento del escritor vasco, una de las referencias obligadas de la poesía española del siglo XX. Sabina de la Cruz ha editado la obra completa del escritor, sobre el que también realizó su tesis doctoral.

Blas de Otero está considerado como uno de los referentes de la poesía social española de la década de los 50, pero en su escritura hubo más vertientes para dar salida a sus inquietudes religiosas e existenciales. Su gran sensibilidad iba unida a un gran dominio técnico de la escritura, como demuestra que es uno de los mejores escritores de sonetos del siglo XX en español.

La lucha contra el franquismo y la defensa de las libertades es otro de los rasgos de un autor que no dudó en exiliarse durante la dictadura, además de sufrir problemas de la censura.

Blas de Otero fue un hombre comprometido con la poesía como su proyecto vital, llegando a pasar grandes privaciones por la escasez de recursos económicos. A lo largo de su existencia, el autor de 'Pido la paz y la palabra', entre otras, trazó un testimonio de integridad creadora que el lunes presentará De la Cruz.

La conferencia se celebrará a partir de las 20 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Media hora, los integrantes de La Caravana del Verso ofrecerán un prólogo poético.