El Comercio

Imagen de archivo de la comisión de seguimiento.
Imagen de archivo de la comisión de seguimiento. / MARIETA

Las órdenes deprotección a mujeres sereducen un 4,9%

  • La comisión de seguimiento de la violencia de género analiza la situación de los 97 casos actuales, cinco menos que en abril

Un total de 97 mujeres cuentan en la actualidad con órdenes o vigilancia policial por el riesgo de violencia machista, según los datos analizados ayer en la reunión cuatrimestral de la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia machista en Avilés.

La comisión, presidida por la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, cuenta con representación de técnicos del Ayuntamiento de Avilés, Policía Nacional, Guardia Civil y Delegación de Gobierno y sirve para coordinar el trabajo entre las diferentes administraciones.

De las 97 mujeres, tres carecen en la actualidad de una medida judicial, aunque se considera necesaria la existencia de una prevención.

La cifra representa una reducción del 4,90% respecto a la anterior reunión, cuando la ciudad contaba con 102 órdenes de protección en lo que representó el dato más alto respecto enero de 2013.

Evolución anual

Sin embargo, la comparativa anual aporta un incremento en estas medida de seguridad. En octubre de 2015, la ciudad contaba con 91 mujeres con órdenes de protección con lo que se ha incrementado en seis, lo que representa un 6,59%.

A la hora de analizar esa evolución también existe una variable importante: el nivel de riesgo. En este año, se ha reducido el grado de peligrosidad. En octubre de 2015, la ciudad contaba con cuatro mujeres con el máximo nivel de peligrosidad y, ayer, ninguna de ellas se encontraba en ese rango.

El nivel medio también se ha reducido al pasar de catorce en octubre de 2015 a cuatro en el encuentro de ayer. Lógicamente, el número de mujeres con el nivel de riesgo bajo se ha incrementado. En la reunión de ayer alcanza las 93 personas.

La atención a estas mujeres se coordina entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía que, además, se encarga de la grabación y difusión nacional de las órdenes de todas las víctimas, además de atender a las mujeres que puedan desplazarse desde otros concejos.

En la actualidad, la Policía Nacional realiza el seguimiento de 42 órdenes de protección mientras la Policía Local atiende a otras 55.

De las 97 órdenes vigentes, la mayor parte corresponde a mujeres españolas. Es la estructura habitual en la ciudad. En la actualidad, existen 84 españolas y 13 extranjeras.

Cualquier mujer que sufra una situación de violencia de género puedo solicitar asesoramiento y apoyo en el teléfono gratuito 016. Es, además, un número del que no queda constancia en la factura telefónica. En la Casa de Encuentros de la Mujer, Servicios Sociales o la Policía Local también puede recabar apoyo e información.