El Comercio

El Puerto renovará con luces led la iluminación del paseo de Conde de Guadalhorce

  • La actuación está presupuestada en más de 113.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses

La Autoridad Portuaria sustituirá la actual iluminación del paseo de la ría en Conde de Guadalhorce por tecnología led con la que espera mejorar la eficiencia energética en la zona. La empresa avilesina Martín se ha adjudicado la obra, presupuestada en 113.113,42 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La Autoridad Portuaria explica que las luces se instalaron en 2005 conforme a la normativa eléctrica del momento que ahora, cumplido su tiempo de vida útil, toca actualizar conforme al Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior.

Con esta actuación, la Autoridad Portuaria espera reducir el coste de la energía eléctrica en la zona «de manera muy significativa», ya que el consumo unitario por luminaria pasará de 180 vatios a 51. Se colocarán 136 luminarias.

La tonalidad elegida es una luz cálida «para conseguir una zona de paseo confortable» y con reproducción cromática 80 con lo que «se espera obtener una reproducción de colores muy próxima a la luz natural (el 100 es la luz natural) y una percepción de los detalles de los objetos iluminados de muy alta calidad», aseguró ayer la Autoridad Portuaria.

Se suprimirán todas las luminarias de balizamiento que hay actualmente en la zona de césped por «innecesarias» y para evitar los «posibles deslumbramientos a vehículos y viandantes». También se prevé dotar con iluminación específica, y adecuada a la última normativa, los ocho pasos de peatones que hay a lo largo de la avenida de Conde Guadalhorce. Con esta medida, la Autoridad Portuaria pretende que la iluminación de los pasos de peatones destaque sobre el resto del vial, reforzando así la seguridad vial.

Por último, también se instalará un sistema de telegestión vía GPRS, el cual permitirá gobernar y conocer el estado de la instalación en tiempo real desde un teléfono móvil o una tableta.