El Comercio

El PP ofrece acuerdos para desarrollar elsuelo industrial del entorno del Niemeyer

Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Carmen Maniega muestran los terrenos industriales.
Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Carmen Maniega muestran los terrenos industriales. / LVA
  • La presidenta de los populares defiende que estos terrenos «de alta calidad» no pueden seguir pendientes del Plan de la Isla de la Innovación

El Partido Popular volvió a hacer ayer al equipo de gobierno socialista una oferta de diálogo para encontrar acuerdos, en este caso en materia de suelo industrial. La presidenta del PP en Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, junto a los concejales Alfonso Araujo y Constantino Álvarez, pusieron sobre la mesa el plano del suelo industrial pendiente de desarrollo urbanístico que existe en el municipio. Terrenos como los de la Isla de la Innovación en el Parque Empresarial Principado de Asturias, suelo industrial y terciario sin vender también en esta zona, Retumés y la cantera de Mota en La Maruca-San Cristóbal.

Se trata de casi un millón de metros cuadrados, por lo que Rodríguez Maniega apuntó que «decir que no hay suelo industrial en Avilés es más una leyenda urbana que una realidad, pero su desarrollo depende de varias decisiones y nosotros nos brindamos a buscar acuerdos entre las administraciones mientras el PP siga siendo gobierno porque nuestra prioridad es crear empleo».

Los populares ponen el ojo especialmente una zona que creen fácil de desarrollar, como es la del entorno del Centro Niemeyer, «suelo destinado claramente al crecimiento del polo tecnológico». Creen que su desarrollo no debería estar ligado a la aprobación del Plan Especial de la Isla de la Innovación que incluye un espacio de mucha mayor dimensión. Según indicó la presidenta popular, «ya estaba hace años calificado de alta calidad por su conexión con el casco histórico, así como con las carreteras de conexión con vías de alta capacidad y el puerto, por lo que entendemos que sería interesante desarrollarlo fuera del ámbito de la Isla de la Innovación porque, en caso contrario, seguirá cautivo de fórmulas urbanísticas complicadas, como por ejemplo el soterramiento de las vías».

Según los datos facilitados por los populares, en las parcelas situadas en el entorno del Niemeyer se dispondría de 145.000 metros cuadrados para suelo industrial. A ellos se sumarían otros pendientes de venta en el Parque Empresarial Principado de Asturias que suman otros 105.000 metros cuadrados más. En cuanto al convenio urbanístico firmado hace más de una década para recuperar la cantera de Mota situada en La Maruca-San Cristóbal para suelo industrial, arrojaría medio millón de metros cuadrados más para la ciudad. Y la oferta la completaría Retumés, situado en Valliniello junto al PEPA, una zona para la que se había proyectado inicialmente un polígono empresarial a desarrollar por Sogepsa que lleva cerca de diez años paralizado.

«En Avilés hay suelo industrial, el reto es coordinar a las distintas administraciones para que se desarrollen estos terrenos y se pongan a disposición de los que crean empleo», afirmó Carmen Rodríguez Maniega, que no quiso señalar culpables de que esto no sea así. No obstante, indicó que «parece que en Avilés estamos abocados a que todo pase y que sean generaciones posteriores las que den solución a los problemas».