El Comercio

Director Económico. Fernando Mancheño.
Director Económico. Fernando Mancheño.

Atención Primaria se pone al día

  • Cudillero, Salud Mental de El Quirinal, Luanco, La Magdalena y Piedras Blancas reciben las principales inversiones de este año

  • La unificación de las dos gerencias mejora el mantenimiento de la red de centros de salud

No es una de las grandes partidas del presupuesto sanitario, pero el mantenimiento de la red de Atención Primaria ha registrado en los últimos años una importante mejora a pesar de las dificultades que implica la avanzada edad de muchos de los centros de salud, con el consiguiente deterioro.

«La fusión de Atención Primaria y Especializada en 2012 representó un avance en el mantenimiento de los centros», asegura Fernando Mancheño Villarejo, director económico y de profesionales del Área Sanitaria III. La existencia de un equipo de ingeniería en el Hospital Universitario San Agustín permitió alcanzar una visión de conjunto de la que se carecía.

«Antes de la fusión, el mantenimiento se basaba en las demandas de cada centro. Ahora contamos con una planificación y un nivel de revisión que no teníamos con anterioridad», explica Mancheño. La decisión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) de lograr certificados de calidad para cada equipamiento también contribuyó a ello.

El ejemplo más evidente de ese cambio es que el mantenimiento no sólo es «correctivo, también es preventivo», destaca el responsable. Es el caso, por ejemplo, del Centro de Salud de Cudillero, donde anualmente se planifican limpiezas del tejado para evitar que la suciedad por la abundancia de gaviotas en la zona genere problemas de goteras en el futuro. Mancheño elogia la actitud del personal de Primaria que ha respondido al reto de la fusión «de forma positiva, exigiendo más».

Coordinarse con el SESPA

Entre las mejoras también se ha acometido este año la modificación del sistema de iluminación en el área de urgencias del centro de salud de La Magdalena, donde las led sustituyeron a las luminarias tradicionales. La intención de la dirección del Área sanitaria es que todos los centros tengan led en cinco años, un plan que se ha establecido «porque no tenemos capacidad económica para hacerlo en un sólo ejercicio». Además de las ventajas económicas en cuanto a reducción de consumo de esta tecnología están también la de confortabilidad. Además, en La Magdalena se reparó la fachada exterior.

La mayor parte de los edificios de la red sanitaria de la comarca son antiguos, lo que obliga a constantes inversiones. Aunque Fernando Mancheño destaca que «los centros se encuentran bien cuidados. No existe un maltrato por parte de los profesionales ni de los usuarios que incremente los efectos del tiempo y que son los que provocarían las mayores necesidades».

Este año también se invirtió en la reparación de la fachada principal del consultorio de Soto de Luiña, a lo que se sumaron mejoras en el interior. En el centro de salud de Cudillero se reparó la fachada exterior y se intervino en la planta baja para ampliar la zona de urgencias y aumentar el número de consultas en esa zona. También se sustituyó una caldera y se cambió una bomba de calor para instalar una mucho más eficiente. A ello se suma que durante este año, la renovación del contrato de mantenimiento de la climatización del hospital y toda la red de Primaria se aprovechó para modernizar la bomba de calor del centro de salud de Luanco y solucionar sus problemas de calefacción. Y se arregló su cubierta.

«Es muy importante mantener bien las climatizaciones de los centros. Si se estropea una caldera terminas calentando todo con radiadores eléctricos y, por las características de los edificios, se disparan los consumos energéticos. Por eso es tan importante una inversión que no se ve como puede ser una bomba de calor», explica Fernando Mancheño.

Dentro de los trabajos ejecutados ya este año, en el centro de salud mental de El Quirinal se repararon paredes para eliminar las humedades existentes, y también se aprovechó para dividir una sala de juntas y crear un espacio polivalente. Por otro lado, la demanda de más espacio en el centro de Piedras Blancas explica una pequeña reforma que provocó la reubicación de salas como el archivo y los aseos para crear una nueva consulta.

Con las vistas ya puestas en el próximo año, la intención de la dirección es abordar los mayores problemas del consultorio de La Carriona y del centro de salud de Pravia, que, hasta el momento, han provocado que sean dos de los tres equipamientos de Primaria sin certificación de calidad. «En La Carriona hay un problema de accesibilidad y la solución es un ascensor, cuya instalación depende del SESPA, que estudia el proyecto. En Pravia también es necesario intervenir y, si podemos, comenzaremos este año», comenta Mancheño.

El consultorio de Endasa es el tercer equipamiento sin certificación de calidad, si bien el problema es jurídico: la titularidad del edificio.