Borrar
Sabina de la Cruz con Blas de Otero.
El Aula de Cultura homenajea hoy a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento

El Aula de Cultura homenajea hoy a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento

Armando Arias leerá la conferencia de Sabina de la Cruz que no podrá acudir a Avilés por complicaciones médicas de última hora

YOLANDA DE LUIS

Lunes, 19 de septiembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, homenajeará hoy, a partir de las 20 horas en el Centro de Servicios Universitarios, a la figura del poeta Blas de Otero con motivo del centenario de su nacimiento.

Nacido en 1916 y fallecido en 1979, Blas de Otero es uno de los grandes poetas del siglo XX en España. A lo largo de su trayectoria, evolucionó de una poesía existencial a otra de raíz más social, una escritura más comprometida con la sociedad y, sobre todo, con la reivindicación de libertades democráticas en España. Una defensa que le llevó al exilio en Francia, URSS, China y Cuba, además de la militancia política, incluyendo la afiliación al Partido Comunista.

La ponente central será Sabina de la Cruz, filóloga y presidenta de la Fundación Blas de Otero, además de viuda del poeta vasco. Sin embargo, una enfermedad de última hora, impedirá que la editora de las Obras Completas del autor de 'Ángel fieramente humano' se desplace hasta Avilés. El reposo obligatorio que debe guardar no ha impedido que remita el texto por correo electrónico a Armando Arias para su lectura.

Sabina de la Cruz dedicó su tesis doctoral a la escritura de Blas de Otero. Hace tres años, se encargó de la edición de su obra completa realizada por Galaxia Gutenberg.

El homenaje se completará con la intervención del periodista Fernando del Busto, redactor de LA VOZ DE AVILÉS, que contextualizará el momento histórico en el que se produce la escritura de Blas de Otero. Actualmente, Del Busto compagina su actividad profesional con un doctorado en Filología Española en la Universidad de Oviedo.

Además, media hora antes se celebrará un recital poético-musical a cargo de los integrantes de La Caravana del Verso, que prestarán especial atención a la obra del escritor del que se celebra su centenario.

Más homenajes

A lo largo de este trimestre, el Aula de Cultura de LA VOZ homenajeará a otros grandes escritores españoles, también en el Centro de Servicios Universitarios.

El próximo 26 de septiembre, lunes, Mariano de Paco, catedrático de Filología Española en la Universidad de Murcia, recordará la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, al que dedicó su tesis doctoral.

Por su parte, el premio Nobel Camilo José Cela será recordado por el catedrático Adolfo Sotelo Vázquez, profesor en la Universidad de Barcelona, el próximo 3 de octubre, lunes. Sotelo dirige la Cátedra Camilo José Cela de la Estudios Hispánicos desde diciembre de 2007 y, desde 2008, es director del 'Anuario de Estudios Celianos'.

En ambos casos, contará con el prólogo de La Caravana del Verso y sus recitales poético-musicales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios