El Comercio

El Cementerio municipal de La Carriona sigue generando interés cultural

El Cementerio Municipal de La Carriona sigue generando interés cultural como lo demuestra la presencia de la necrópolis en la III edición de los premios convocados por la revista 'Adiós Cultural'.

Los galardones, donde el camposanto local ya fue reconocido como el tercer mejor cementerio de España, además de contar con la Mejor escultura funeraria, cuentan este año con la modalidad de Mejor Historia Documentada. Después de una fase de selección por un jurado, a través de Internet se decidirá el palmarés final. 'Atado y bien atado' es la historia que se desarrolla en el cementerio municipal y que pelea por mantener el quinto puesto. Allí se encuentra con 88 votos, cinco más que el sexto. La cuarta historia ya dispone de 133 votos.

La votación se cierra el 30 de septiembre. 'Atado y bien atado' narra un suicidio que, en 1993, se produce en el propio camposanto. Su protagonista, un señor de avanzada edad, solicita la exhumación de los restos de su hijo en un nicho de su propiedad con vistas a un nuevo enterramiento. Terminada la tarea después de unos días de trabajo y tras pagar una buena propina, el 19 de marzo de 1993, el protagonista decide terminar con su vida en el mismo lugar, ahorcándose de uno de los árboles próximos al nicho.

Mientras tanto, siguen celebrándose las visitas guiadas al Cementerio Municipal. El próximo domingo, 25 de septiembre, se celebrará un nuevo recorrido a partir de las 12 horas con la duración de una hora.

La visita es gratuita, con un límite de 25 personas. Tan sólo es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, bien por teléfono (985 54 43 25) o escribiendo al correo electrónico turismo@ayto.

El recorrido por la necrópolis permite descubrir tanto su estructura histórica como su dimensión artística.