El Comercio

Los colegios públicos de la ciudad ofertan más de 200 actividades extraescolares

Imagen de archivo de un partido de Intercentros, el torneo de fútbol de las actividades extraescolares .
Imagen de archivo de un partido de Intercentros, el torneo de fútbol de las actividades extraescolares . / S. L.
  • El periodo de matrícula se cierra hoy, aunque se mantendrá abierto durante todo el curso en las que tengan plazas disponibles

En torno a 1.500 alumnos de los colegios del municipio participan cada año en las actividades extraescolares que se ofertan desde cada uno de los centros educativos. El pasado mes de junio cada colegio decidió junto con las familias qué actividades concretas ofertar. El resultado es una propuesta de más de 200 extraescolares en las que se pueden inscribir cualquier niño empadronado y matriculado en colegios del concejo, tanto públicos como concertados. Además, los escolares pueden matricularse en actividades que oferten otros colegios si en el suyo no tienen la que le gusta.

El Colegio Quirinal, el más grande del municipio en cuanto a matriculación, es también el que mayor oferta hace a su alumnado, 31 actividades divididas por grupos de edad. Desde ajedrez, a baloncesto, balonmano, danza, dibujo y pintura, informática, idiomas, consumo responsable o el rey en cuanto a matriculación en años anteriores, el fútbol.

Todos los centros han entregado a las familias su oferta y las instrucciones para poder participar en ella. La matriculación a través de internet o presencial se cierra hoy mismo, aunque en aquellas que no completen el número de alumnos se mantendrá abierta durante todo el curso.

El Ayuntamiento de Avilés lleva años coordinando y supervisando estas actividades que se ofrecen en los centros. Parte de su coste se sufraga con el presupuesto municipal y el resto con lo que pagan las familias. El precio, en este curso, se mantiene con respecto a los anteriores por lo que una familia que matricule a su hijo en actividades de 30 horas abonará 36 euros al año, si son 60 horas serán 72 euros y si fueran 115 el precio es de 138 euros, aunque también se mantienen las bonificaciones en función de los ingresos familiares que pueden ser de hasta el 80%.

El próximo 3 de octubre arrancarán los cursos que se desarrollen los lunes y a lo largo de esa semana lo irán haciendo el resto. El Ayuntamiento llevó a cabo a finales del curso pasado una nueva contratación de este programa y este año las actividades culturales serán gestionadas por la empresa Abierto Asturias y las deportivas por Cambridge.

En busca de mejorar la coordinación y también de recibir las aportaciones que quieran hacer las familias, el Ayuntamiento ha establecido la necesidad de que las empresas tengan un coordinador encargado de esta tarea.