El Comercio

Marta Torres enciende la luz de Beer, en Senegal

Marta Torres viajó a principios de septiembre a Senegal para comenzar la instalación de los paneles solares.
Marta Torres viajó a principios de septiembre a Senegal para comenzar la instalación de los paneles solares. / LVA
  • La enfermera avilesina consigue culminar su proyecto instalando los paneles solares en el centro de salud

El poblado de Beer, en Senegal, ya tiene luz por las noches y ha sido gracias a la iniciativa solidaria de la enfermera avilesina Marta Torres, que desde el pasado año se encargó de reunir los fondos necesarios para instalar paneles solares que le diera autonomía. En concreto el proyecto de la joven consistía en hacer llegar la electricidad al centro de salud, donde atender a los pacientes se hacía muy complicado al ocultarse el sol.

La joven viajó a comienzos de este mes de septiembre al país africano para comenzar la instalación eléctrica, de la que ya están disfrutando los ciudadanos. La iniciativa surgió tras la estancia de la enfermera en el poblado y tener que asistir las urgencias médicas y partos a oscuras cuando caía la noche. «Empezamos en junio del 2015 a recaudar dinero y ya terminaron de instalar los paneles solares. Ha sido un año muy bonito, ya que este proyecto es las ganas y el apoyo de muchísima gente», comentaba la propia Marta Torres en las redes sociales, tras colgar las fotografías que certifican el final del proyecto.

Además, la enfermera avilesina no dudó en agradecer la ayuda recibida durante este tiempo para sacar adelante la iniciativa. «Gracias a mi familia siempre ahí apoyando económicamente y animándome para llegar hasta el final, amigos que habéis organizado fiestas conmigo y muchas personas que habéis querido hacer una donación y así estar un poquito más cerca de este pueblo de Senegal», reflejó la avilesina.

A cambio, el poblado de Beer entregó un diploma en el que agradecen a todos los participantes en el proyecto la instalación de los paneles solares, que les ayudarán en su día a día. Marta Torres ha aprovechado el viaje para volver a ayudar a la comunidad con sus problemas médicos y partos y además recorrer los países vecinos para conocer la realidad del continente africano. La enfermera espera volver a casa dentro de unos meses, en diciembre, tras visitar once países diferentes y conocer de cerca sus culturas, su fauna y su orografía.